Pronóstico meteorológico

El pronóstico de fuertes nevadas amenaza el tránsito en el paso a Chile por casi una semana

El pronóstico indica que en la cordillera del lado chileno habrá una importante inestabilidad, viento blanco y nevadas

Un alerta meteorológico por precipitaciones, nevadas y viento blanco amenaza la zona de alta montaña del lado chileno. Podría producirse desde el lunes 20 de mayo e intensificarse con el correr de los días, indicaron especialistas consultados. Se estima que podría cerrarse el paso a Chile de manera preventiva.

El meteorólogo Federico Norte aseguró este miércoles que por casi el lapso de una semana habrá un temporal de nieve en Las Cuevas que será el más importante de lo que va del año. "Se puede acumular hasta un metro de nieve a lo largo de la semana", pronosticó.

Su par, el meteorólogo Fernando Jara explicó a UNO que este fenómeno se producirá desde el lunes próximo por un sistema de baja presión dinámico sobre el Pacífico, con un desarrollo vertical que tendrá incidencia en el tiempo desde el comienzo de la semana que viene en la mañana. La manifestación será a través de precipitaciones, nevadas y viento blanco.

El martes, miércoles y jueves se mantendrán estas condiciones con bajas temperaturas del lado chileno.

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzaron las demoras en el Paso Cristo Redentor para ir a Chile este fin de semana

paso cristo redentor paso a chile 2.jpg
El paso a Chile se encuentra cerrado este miércoles y se espera que haya mal tiempo desde la semana que viene, con una amenaza para el tránsito normal.

El paso a Chile se encuentra cerrado este miércoles y se espera que haya mal tiempo desde la semana que viene, con una amenaza para el tránsito normal.

El meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, coincidió con este modelo y explicó que se preven varios días de nevadas la semana que viene en la Cordillera de los Andes, afectando especialmente a Chile. Mientras que en el llano se espera buen tiempo.

Bustos afirmó que desde el lunes y hasta el jueves se mantiene el pronóstico de vientos, nevadas y precipitaciones. En estos casos por prevención se produce el cierre del paso a Chile, aunque hay que esperar la evolución de la proyección con el correr de los días.

Estas estimaciones están confirmadas también por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el martes 21, según el pronóstico extendido. Se esperan temperaturas muy bajas en el corredor internacional.

Por último, desde la Superintendencia General de Irrigación aguardan las nevadas para la semana próxima en las estaciones propias.

Servicio meteorológico nacional- nevadas- paso Cristo Redentor.png

La coordinación del paso a Chile monitorea el tiempo ante un posible cierre

Osvaldo Valle informó que la Coordinación General Argentina monitorea de forma permanente los modelos meteorológicos, a fin de mantener informados a los usuarios del paso a Chile y además pidió a quienes están planificando su viaje estar atentos al estado del tiempo.

Este miércoles el Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado y se espera que este jueves se realice su reapertura.

De cumplirse con las proyecciones de mal tiempo para la semana que viene, se aplicaría el protocolo en Mendoza, a partir del cual se ubicará a los transportistas en lugares seguros para que puedan permanecer hasta la normalización.