Diario Uno > Sociedad > covid

Alerta en Mendoza por 22 muertos por Covid y 15 casos de la cepa de Manaos en Alvear

Desde la cartera sanitaria dieron a conocer el nuevo parte diario con los contagios de Covid, el número de fallecidos y de personas recuperadas

La cifra de 22 muertos -mayor número de fallecidos por Covid en Mendoza en lo que va de abril- y la confirmación de que en General Alvear hay 15 casos de la cepa o variante de Manaos generaron alarma este jueves al conocerse la información oficial de la situación epidemiológica en la provincia. Además, con 824 nuevos contagios abril se transformó en el mes con más positivos desde que se inició la pandemia al llegar a 21.821 y todavía falta un día. El récord lo tenía octubre con 21.242.

En cuanto a la positividad bajó a 27,29% luego de que en los últimos días había rondado entre el 31% y el 33%. Los recuperados son 801.

Te puede interesar...

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las cantidades de personas positivas, recuperadas y fallecidas por Covid-19. También se comunican las cantidades de PCR y test de antígenos realizados en las últimas 24 horas.

Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia.

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas del miércoles y este jueves se procesaron 3.019 determinaciones:

  • 2.195 fueron negativas.
  • 824 nuevos casos positivos.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron:

  • 13 en las últimas 48 horas.
  • 9 según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores.

La provincia de Mendoza registra:

  • 90.881 casos positivos confirmados.
  • 86.848 personas recuperadas.
  • 1.825 fallecimientos.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa a todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En caso de que un mendocino dé positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.

Cepa de Manos en General Alvear

Este jueves se confirmó que de los casos registrados en General Alvear hay 15 contagiados portadores de la variante de Manaos, que es algo que se preveía. Los estudios habían sido enviados al Instituto Malbrán, de Buenos Aires y es esperaba conocer los resultados la próxima semana. Sin embargo la información de anticipó y sabe que son 15 los casos con esta variante de Covid que es mucho más contagiosa y agresiva. Esto podría acelerar la disposición de más restricciones en el departamento.

La información oficial dice que los 15 casos mencionados se detectaron de un total de 19 muestras enviadas al Proyecto País, proyecto interinstitucional de vigilancia genómica. Este viernes se reúne el gobernador con el intendente Marcolini para definir las medidas sanitarias que se aplicará.

Medidas inmediatas: Desde el Gobierno provincial y la intendencia se comunicó que se intensificarán los controles en los accesos al departamento en las rutas provinciales 153 y 146 y las nacionales 143 y 188. Teniendo en cuenta que a las 23.30 inicia la alerta sanitaria en todo el territorio provincial, desde las 5.30 se implementarán los controles para evitar ingresos en territorio alvearense por lo que se recomienda que las personas eviten ingresar al departamento.

Etapa de vigilancia epidemiológica: Desde el Ministerio de Salud se detalla, además, que se enviaron muestras provenientes de otros departamentos de la provincia como parte de una etapa de vigilancia epidemiológica. Desde la cartera sanitaria se recuerda que esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, mayor carga viral respecto de variantes de la primera ola. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas.

La posibilidad de que esta cepa se instalara en General Alvear ya había sido advertida por el intendente el jefe comunal.

El aumento de los casos de coronavirus en General Alvear, que ya venía ocurriendo desde marzo, se intensificó con la llegada de dos contingentes con jubilados alvearenses que volvían de pasear en Mar del Plata. El regreso de los jubilados tuvo lugar a mediados de abril, y entre ellos, muchos volvieron dando positivo para coronavirus. Esta situación provocó que los casos superaran las posibilidades de contención sanitaria del departamento. De esos dos contingentes es desde donde se habrían dado los casos de la cepa de manos.

Aunque todavía no estaban los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, en General Alvear estaban cada vez más convencidos de que en el departamento estaban frente a una variante o cepa diferente del Covid, dada la agresividad y el nivel de contagiosidad que se está sufriendo en la ciudad sureña. Mientras tanto, este martes el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un proyecto del opositor Frente de Todos para declarar la emergencia sanitaria.