Pronóstico del tiempo

Alerta amarillo: tormenta de Santa Rosa, Zonda y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas para Mendoza, La Rioja, Córdoba y la zona del AMBA por diferentes fenómenos climáticos

Por UNO

El sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional se encendió este miércoles con recomendaciones para Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y parte de San Luis. ¿Dónde afectará la llamada "tormenta de Santa Rosa"?

El pronóstico del tiempo señala para Mendoza un leve descenso de la temperatura y el ingreso de sistema frontal, en tanto que el SMN advierte con alerta amarillo por nevadas y vientos "capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Seguir leyendo

mapa argentina alerta amarilla del smn.jpg
El mapa argentino con el sistema de alertas del SMN para el miércoles 1 de septiembre

El mapa argentino con el sistema de alertas del SMN para el miércoles 1 de septiembre

Las zonas afectadas particularmente son Valle de Uco y la zona montañosa norte de la provincia.

https://twitter.com/PasoCRMza/status/1433103690622251009

La dirección de Contingencias Climáticas pronostica además la posibilidad de precipitaciones aisladas en el Gran Mendoza.

La máxima esperada para este miércoles 1 de septiembre es de 20 grados y la mínima de 12.

El pronóstico del tiempo extendido en Mendoza señala para el viernes 2 "poco cambio de la temperatura y vientos leves del noreste" con una máxima de 21 grados. Durante el fin de semana se mantendrán las condiciones aunque para el domingo se pueden esperar precipitaciones aisladas en las primeras horas y nevadas en cordillera.

La tormenta de Santa Rosa

El Servicio Meteorológico Nacional emitió además una alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas para el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

En toda la zona afectada se prevén tormentas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

alerta por tormenta de santa rosa en buenos aires.jpg
AMBA, Córdoba y Santa Fe en alerta por la llegada de la tormenta de Santa Rosa

AMBA, Córdoba y Santa Fe en alerta por la llegada de la tormenta de Santa Rosa

Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Las tormentas a lo largo del día pueden tener actividad eléctrica, provocar chaparrones intensos de pocos minutos y caída de granizo.

Si bien la llamada "tormenta de Santa Rosa" no es más que un mito, coincidió este fenómeno meteorológico con la fecha aproximada en la que usualmente se espera (30 de agosto).

La posibilidad de precipitaciones en un lapso de tiempo próximo a la fecha de Santa Rosa es factible, ya que por la época del año nos estamos acercando a la primavera, los días empiezan a ser más largos, hay mayor cantidad de radiación solar, empieza a cambiar la circulación más propia de la primavera, y eso es un condimento necesario para la generación de tormentas en el centro y el noreste de la Argentina.

El alerta amarilla está en vigencia hasta el jueves a la madrugada.

Viento Zonda en La Rioja y Catamarca

Por otra parte, el sistema de alertas extiende el llamado de atención a la zona centro y noroeste de La Rioja por la probabilidad de Viento Zonda. La misma alarma rige también para el centro y oeste de Catamarca.

baja el viento zonda en mendoza.jpg
Así se ve la llegada de un viento Zonda en Mendoza

Así se ve la llegada de un viento Zonda en Mendoza