Literatura

Agustina Paz, la mujer que cambió la historia argentina para siempre

Agustina Paz es la madre de Julio Argentino Roca, pero no muchos saben su papel clave en la historia argentina

Hay personajes en la historia argentina que son casi desconocidos. Uno de ellos es Agustina Paz, quien resulta ser la protagonista de una novela, a la que su propio autor reniega del hecho de que se la pueda considerar "histórica" y tiene sus razones para hacerlo

Emilio Jurado Naón es el escritor responsable del libro Agustina Paz, la mujer responsable de que exista Julio Argentino Roca y no solo por el hecho de ser su madre, sino también porque se encargó de salvar la vida a su padre, o eso es lo que cuenta una de las varias versiones de la historia.

No es casual que Emilio Jurado Naón escriba sobre Agustina Paz, ya que él mismo es descendiente y en su casa, cada cierto tiempo, se escuchaban historias y una de ellas es la de Agustina Paz.

emilio jurado naon.jpg
Emilio Jurado Naón, el autor del libro Agustina Paz

Emilio Jurado Naón, el autor del libro Agustina Paz

¿Quién fue Agustina Paz?

Agustina Paz fue hija de Juan Bautista Paz, ministro de Tucumán, y hermana de Marcos, futuro vicepresidente. En su novela, Emilio Jurado Naón cuenta como Agustina, aprovechando una regla de oscura procedencia según la cual una oferta de matrimonio salva la vida de los condenados a muerte, parte hacia el fortín en el que retienen a un grupo de “traidores”, es decir, de unitarios, con la intención de conseguir la mano de uno de ellos, especialmente carilindo y buenmozón, para su amiga Margarita, solterona y atribulada.

Sin embargo, al llegar, topa con un inesperado cuadro: sola, bajo una lluvia persistente, Agustina Paz, rodeada de una soldadesca borracha y malentretenida, se enfrentará a su destino sudamericano.

emilio jurado naon, libro agustina paz.jpg
Emilio Jurado Naón, el autor del libro Agustina Paz

Emilio Jurado Naón, el autor del libro Agustina Paz

"Esta es la primera novela que escribo", explica Jurado Naón y señala que se encuentra en desacuerdo con la idea de calificar su novela u otras como históricas. "Estoy en desacuerdo con todos los adjetivos de calificación sobre la literatura. Eso te pone la literatura como un producto, creo que vale la pena discutirlo".

No obstante, el mismo escritor se encarga de reconocer que la propia Agustina Paz es un hecho histórico y que narra historia de Julio Argentino Roca, de cómo salvó a su marido de morir y de la influencia histórica que tuvo ese hecho. Sin embargo, a pesar de su relevancia, Jurado Naón no quiso una historia de política, sino simplemente una historia que pudiese ser convertida en novela. Y lo logró muy bien.

Temas relacionados: