Diario Uno > Sociedad > Aguinaldo

Aguinaldo empleada doméstica y jubilados: cómo se calcula

El SAC (Sueldo Anual Complementario) se divide en dos pagos. Cómo se calcula y cuándo se cobra en diciembre. Aguinaldo de jubilados y empleada doméstica

El aguinaldo es el Sueldo Anual Complementario. Se divide en dos pagos, medio aguinaldo en junio y el otro medio en diciembre. Cómo se calcula, quiénes lo perciben y cuándo cobro.

Para calcular el aguinaldo hay que tener en cuenta la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. A ese monto se lo divide en dos. El 50% de la primera mitad se paga en junio (o primeros días de julio) y el 50% correspondiente a la segunda mitad del año se paga en diciembre.

Te puede interesar...

Cuándo se cobra el aguinaldo

La ley 27.073 establece en el artículo 122 que "el sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año".

Jubilados y pensionados cobran el medio aguinaldo de diciembre junto con sus haberes, conforme el calendario de pago de ANSES.

Cómo se calcula el aguinaldo a trabajadores y jubilados

Según la norma, "el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".

"A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario", indica mientras que si hubiese una diferencia "entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre", la misma se integrará al salario del mes de diciembre que se cobra en enero.

Calcular el aguinaldo de la empleada doméstica

Se aplica la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Por ejemplo, un una trabajadora comenzó a trabajar en marzo de 2020 y su salario es de $20.000. Para el medio aguinaldo de la primera mitad del año (se paga en junio) se calcula: (20.000/12) x 4. En este caso, el SAC sería de $6.666,64.

Esa misma empleada doméstica siguió trabajando este año por lo que para el segundo semestre se toman en consideración seis meses. Su mejor salario fue de $25.000. El aguinaldo (25.000/12) x 6: será de $12.499,98 a pagar en diciembre.

empleada domestica aguinaldo.jpg
Calcular el aguinaldo de la empleada doméstica

Calcular el aguinaldo de la empleada doméstica

En 2020 hubo un cambio en la legislación argentina. El segundo medio aguinaldo de la empleada doméstica se debe pagar la segunda en la jornada anterior al 19 de diciembre de cada año.

Te puede interesar: aumento en diciembre y escala salarial vigente de la empleada doméstica