Cuentas públicas

El pago del aguinaldo alcanza al 75% de los estatales

El gobernador Rodolfo Suarez pagará en una cuota lo que resta del aguinaldo al 75% de los empleados estatales. Entran los que menos ganan, los docentes, los de Salud y de Seguridad

A días de tener que pagar la segunda cuota del aguinaldo a los empleados estatales, en el Ministerio de Hacienda hicieron números y definieron cómo se pegará el aguinaldo y a cuantos trabajadores alcanzará.

"Para pagar el aguinaldo estamos haciendo un esfuerzo para que los sueldos menores a $80.000 o $100.000 lo cobren todos, en tiempo y forma, con lo cual lo estaría cobrando gran parte de la administración pública. El resto que supere aquel monto podría cobrarlo en dos cuotas o más, pero eso aún no está definido", aseguró Rodolfo Suarez a Diario UNO.

A la hora de efectivizar el pago en una cuota se van a contemplar dos prioridades: aquellos empleados que menos ganan en la pirámide estatal y también que puedan cobrarlo también en diciembre aquellos trabajadores estatales que más labor tuvieron en pandemia. En ese grupo entran los docentes, los empleados del Ministerio de Salud y los de Seguridad. Estos cobrarán el 18 de diciembre.

"Sumando a todas esas áreas podrían cobrar este mes lo que resta de aguinaldo un 75% del total de los empleados estatales", estimaron en Hacienda.

En cuanto a los que restan, la mayoría son funcionarios políticos y cobrarán en febrero de 2021 su medio aguinaldo.

De los $3.500 millones que necesita para abonar la segunda cuota del aguinaldo a todos los empleados públicos de la provincia, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri cubriría gran parte con la emisión de letras que hizo días atrás, en donde logró financiamiento por algo más de $1.500 millones.

Tanto Suarez como Nieri tenían la esperanza de que pudiera llegar en estos días alguna ayuda nacional, pero el mismo gobernador admitió que según le hicieron saber sus interlocutores con Nación "es difícil que llegue algo antes de fin de año".

https://twitter.com/rodysuarez/status/1336748685363908609