Aguinaldo 2020: cuándo cobro y cómo se calcula. Diciembre, junto con junio, es un mes muy esperado por los trabajadores que están en relación de dependencia. Es que es el momento del año en que se cobra el ansiado aguinaldo. Un pequeño respiro para el bolsillo de los trabajadores que les viene bárbaro para afrontar un mes donde se gasta más de la cuenta ya que, además de las fiestas, en una de ellas, en Navidad, está incluido el regalo de Papá Noél.

El Sueldo Anual Complementario -SAC- implica un gran respiro en los bolsillos de los trabajadores. Pero, ¿Cuál es la fecha máxima para cobrarlo? ¿Cómo se calcula? ¿Cómo hay que hacer las cuentas?

Te puede interesar...

El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario, se divide en dos pagos, uno a mediados de año, junio y el restante, como dijimos en diciembre. La primera parte o cuota se paga en la última jornada laboral de junio y la segunda cuota en la segunda jornada laboral de diciembre.

Las fechas antes de ser abonado el SAC, según la Ley 27.073, es antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Pero los empleadores tienen hasta cuatro días hábiles para poder extender el pago.

Cómo se calcula

Cada pago del medio aguinaldo que se debe abonar es el 50 por ciento del mayor sueldo que el trabajador recibió entre ambos semestres previo a los meses de junio y diciembre, obviamente. Resumiendo, el trabajador recibirá como aguinaldo la mitad del sueldo más alto que cobró entre esos semestres.

Dentro de este cálculo debe estar compuesto, el salario básico, las horas extras y otros ítems compensatorios que pueden haber sido cobrados o incluidos en el sueldo.

Si durante el o los dos semestres, el trabajador no trabajó todos los meses, ya sea porque ingresó con el año comenzado o se le terminó el contrato laboral, se pagará proporcionalmente a los meses trabajados.