El trámite que los contribuyentes deben realizar es el domicilio fiscal electrónico.
Qué es el domicilio fiscal electrónico
El domicilio fiscal es una casilla de mensajería entre la persona y la entidad fiscal que permite recibir todo tipo de notificaciones oficiales de carácter privado como, entre ellas:
- Vencimientos de impuestos.
- Devoluciones de saldos a favor.
- Cambios en la normativa tributario.
- Citaciones y requerimientos de información.
El trámite es totalmente gratuito, seguro y obligatorio para casi todos los argentinos. Para ingresar es necesario autentificar la identidad del individuo con clave fiscal. A su vez, el domicilio fiscal electrónico también equivale a un correo electrónico oficial.
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Sanciones de AFIP para quienes no tienen el Domicilio Fiscal Electrónico
La AFIP informó que el incumplimiento de las obligaciones relativas al Domicilio Fiscal Electrónico "dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas de la Ley 11.683, y se tendrá en cuenta en la categoría del "SIPER", así como también en la obtención de la constancia de inscripción".
AFIP: cómo tramitar el Domicilio Fiscal Electrónico
Para realizar la adhesión a esta casilla electrónica de mensajería es necesario inscribirse de manera digital, realizando los siguientes pasos:
- Ingresar con clave fiscal en esta página web.
- Seleccionar el botón "Datos de Contacto" y registrar los datos.
- Elegir el correo electrónico y el teléfono para adherir.
- Una vez completados los datos hay que realizar la verificación.
- Para finalizar se debe confirmar el procedimiento.
¿Quiénes no deben adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico de la AFIP?
Si bien el trámite es obligatorio para la mayoría de la población que debe recibir notificaciones fiscales, existe una excepción. Se trata de aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos como monotributistas sociales en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano. También están excentos quienes trabajan en relación de dependencia.