Luz Amanda Faingold, directora de Derechos Humanos
La funcionaria destacó que en Mendoza no se cuenta con un refugio especial para abordar esta temática, que resaltó, es diferente a la de violencia de género que requiere un abordaje diferente.
En los últimos dos años, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se brindó asistencia en 35 casos de trata denunciados en la provincia. En estos casos, los equipos intervinientes proporcionarán la posibilidad de gestionar un subsidio económico y los recursos necesarios en esas dependencias.
Para tener en cuenta
Desde la Dirección de Derechos Humanos, detallaron una serie de situaciones en las que se debe tener cuidado y evitarlas:
- Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.
- Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita”, a partir de una oferta laboral prometedora.
- Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.
Cómo denunciar
Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año. Llamando ese número se pueden realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito.
El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.