América del sur

¿A qué país de América del Sur llegaron los primeros humanos?

Los recientes hallazgos arqueológicos evidencian la presencia más antigua de humanos en América del Sur y ofrecen nuevos datos sobre su migración tras salir de África.

Por UNO

En el apasionante estudio de la arqueología, los hallazgos siguen revelando detalles sobre los primeros habitantes de América del Sur. Un notable descubrimiento en Argentina ha captado la atención de expertos, pues evidencia la presencia humana más antigua en América del Sur. Este sitio aporta nueva información sobre la historia de los primeros pobladores del continente.

Los humanos anatómicamente modernos salieron de África hace al menos unos 100.000 años y empezaron a expandirse. Y en algún momento después de 40.000 años, el humano desarrolló la tecnología necesaria para empezar a explorar otras tierras.

Manos de las cuevas .jpg

¿A qué país de América del Sur llegaron los primeros humanos?

Especialistas aseguran que uno de los vestigios más antiguos de humanos en América del Sur se encuentra en Argentina. La Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, es un lugar clave en la arqueología de América del Sur, donde se conservan pinturas rupestres únicas.

Este arte rupestre es considerado uno de los más antiguos en América del Sur y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El Cañadón del río Pinturas, junto con el Parque Nacional Perito Moreno, conforman un área arqueológica y paleontológica rica en vestigios que revelan la presencia humana en América del Sur desde hace aproximadamente 14,000 años.

Manos de las cuevas (1).jpg

Además, esta región en América del Sur contiene fósiles que muestran la existencia de un mar en épocas muy anteriores a la llegada de los humanos. Por todo esto, Perito Moreno es reconocida como la "Capital Arqueológica" de la provincia de Santa Cruz, destacándose en la historia y arqueología de América del Sur por su gran riqueza en hallazgos. Este sitio y sus vestigios continúan siendo fundamentales para comprender la antigüedad y desarrollo de las civilizaciones en América del Sur.