Diario Uno > Sociedad > árboles

A pedido del hospital Lagomaggiore, autorizan talar 32 árboles

Hay eucaliptos grandes y otras dos especies. Es porque pueden ser peligrosos para quienes transitan por el hospital. Plantarán 2 árboles por cada erradicado

Treinta eucaliptos de mediano y gran tamaño, un cedro y un álamo criollo son los árboles que se van a talar dentro del predio del hospital Luis Lagomaggiore.

Desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la provincia indicaron que se realizó un relevamiento de los árboles en cuestión, a pedido de la dirección del hospital Lagomaggiore, porque por el gran tamaño y la disposición que tenían, resultaban muy peligrosos para el lugar en donde se encontraban: el sector de guardería infantil, consultorio de bebés de alto riesgo, guardia médica y entrada al buffet.

Te puede interesar...

Tala de arboles Hospotal Lagoggiore (2).jpg
Los árboles se encontraban en la zona de la playa de estacionamiento del Lagomaggiore

Los árboles se encontraban en la zona de la playa de estacionamiento del Lagomaggiore

La nota de pedido de la erradicación de los árboles antes mencionados, se realizó el 22 de junio pasado y fue firmada por la directora del hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera. En ella se detalló los motivos de la necesidad de la tala de estas especies.

En la nota se expresaba gran preocupación por la posibilidad de caídas de árboles de gran tamaño o sus ramas, en el sector del jardín maternal -lugar en el que se solicitó la tala de 10 eucaliptos medianos y de 3 grandes- y en el ingreso a los consultorios de seguimiento de bebés de alto riesgo.

El pedido fue elevado a la Dirección de Parques y Paseos Públicos, a cargo del arquitecto Ricardo Mariotti. Se dispuso una inspección, realizada por el ingeniero agrónomo Guillermo Anzorena, quien constató la situación de la peligrosidad de los árboles según hizo constar en un informe firmado el 17 de septiembre de 2020.

La tala

En tanto, la tala de los 32 árboles está siendo realizada por la municipalidad de Mendoza, quienes deben acatar la resolución de la provincia.

Para esto debieron alquilar una grúa, a fin de alcanzar el gran tamaño de las copas.

arboles lago grúa.jpg

Sin embargo, aclararon que por cada árbol que desaparezca, deberán plantar 2 especies nuevas, que resulten más adecuadas para la zona.

En el mismo informe en el que la dirección de Parques y paseos públicos autoriza que se talen las especies mencionadas, también se aconseja nuevas especies a plantar: acacia visco, acacia de Constantinopla, acacia Stenophilla. Son árboles que no tienen demasiada floración, por lo tanto no atraen a las abejas polinizadoras, que serían peligrosas para la zona en la que se plantarán los nuevos árboles.

En detalle

Estos son los árboles por talar y los sectores en los que se encuentran.

  • 10 eucaliptos en la zona del Jardín de infantes
  • 3 eucaliptos en las inmediaciones del Consultorio de seguimiento de bebés prematuros
  • 6 eucaliptos que se encuentran en el ingreso a la guardia
  • 3 eucaliptos en la zona del buffet antiguo
  • 3 eucaliptos en el sector de tanques de oxígeno
  • 4 eucaliptos en el bloque de mantenimiento y farmacia
  • 1 eucalipto ubicado en la playa de estacionamiento
  • 1 cedro en el sector de la administración
  • 1 álamo criollo en el sector de la administración