Diario Uno Sociedad 9 de julio
9 de julio

9 de julio. Lo que no sabías del Día de la Independencia

Este viernes 9 de julio se celebra en Argentina un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. 10 curiosidades sobre aquel día

Por UNO

Aquel martes 9 de julio de 1816, en una pequeña casa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, mientras el sol entraba por la ventana, un grupo de hombres firmaron uno de los documentos más importantes de la historia argentina. 205 años después, celebramos un nuevo aniversario del Día de la Independencia.

Esos hombres, reunidos en la casa de la familia Bazán sobre la Calle del Rey, que por aquel entonces era alquilada por el Estado, pertenecían a la asamblea soberana que al mismo tiempo se desempeñaba como tribunal, poder legislativo y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el nombre que se había elegido para nuestro país.

Seguir leyendo

9 de julio dia de la independencia 1.jpg
El 9 de julio de 1816, en la llamada Casa de Tucumán, se dio origen al Día de la Independencia

El 9 de julio de 1816, en la llamada Casa de Tucumán, se dio origen al Día de la Independencia

En ese documento, los congresales proclamaron la Independencia política de la monarquía española y renunciaron a toda dominación extranjera.

Aquel Congreso de Tucumán determinó en el Acta de la Independencia que "era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España".

10 curiosidades del Día de la Independencia

  • Las reuniones del Congreso de Tucumán comenzaron en marzo de 1816 pero recién lograron concretar el documento para declara la independencia el 9 de julio.
  • La mayoría de las calles del actual barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, llevan los nombres de los congresales de Tucumán
  • Aquel nombre inicial "Provincias Unidas del Río de la Plata" incluía además de a la Argentina, a Uruguay y Paraguay.
9 de julio dia de la independencia acta.jpg
  • Los periódicos del momento se referían a la declaración de la independencia antes del 9 de julio como una "revolución".
  • José de San Martín luchó a favor de España en las guerras napoleónicas.
  • El Congreso de Tucumán dispuso elegir como forma de gobierno la monarquía y no la república como actualmente tenemos. Consideraban que era un sistema más estable.
  • La Independencia argentina fue reconocida por primera vez en 1818, por Haití, cuando el rey Kamehameha I firmó un tratado de comercio con el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Hipólito Bouchard.
  • En 1821, reconoció nuestra Independencia Portugal y un año después lo hizo Estados Unidos. Inglaterra se pronunció en 1823.
  • España recién admitió la Independencia argentina en 1863.
  • La Virgen Santa Rosa de Lima fue declarada Patrona de la Independencia de América, por iniciativa de Fray Justo Santa María de Oro, el 14 de septiembre de 1816.
9 de julio dia de la independencia 2.jpg