Diario Uno Sociedad Efemérides
Efemérides

4 de julio, día del médico rural en honor al Maradona que vivió 100 años

Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895, en Santa Fe. Como homenaje a él, el "Doctorcito Dios", hoy es el Día del médico rural

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día del Médico Rural. Se trata de un homenaje al día del nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, el "Doctorcito Dios".

Nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, y vivió hasta el 14 de enero de 1995, cuando moría en Rosario a los 99 años.

Seguir leyendo

Fue un médico reconocido con una vocación de servicio admirable. Su compromiso con la profesión, la solidaridad y su lucha contra las desigualdades y las injusticias hicieron que su obra trascendiera en el tiempo.

Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Allí fue discípulo de Bernardo Houssay.

Años después se radicó en Chaco y, durante la guerra, trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, hasta que llegó a ser su director hacia el final del conflicto bélico.

maradona doctorcito dios 1.jpg
Efemérides: 4 de julio, día del médico rural en honor a Esteban Laureano Maradona, el Doctorcito Dios

Efemérides: 4 de julio, día del médico rural en honor a Esteban Laureano Maradona, el Doctorcito Dios

Ya desde 1935 vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito formoseño a donde llegó de casualidad y por puro amor a la profesión. Mientras se traladaba hacia Tucumán, el tren que lo llevaba se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros justo en el momento en que una parturienta se debatía entre la vida y la muerte de sí misma o la de su hijo.

Maradona se bajó del tren y atendió a la mujer en el medio del monte. Y allí se quedó durante 25 años.

Fue allí donde se transformó en el Doctorcito Dios. Atendió a los lugareños, estudió su lengua y hasta los conocimientos de la medicina aborigen.

La Universidad de Formosa lo propuso en tres oportunidades para el premio Nobel de la Paz, aunque nunca llegó a lograr tal distinción. Sí la ONU lo reconoció con la Estrella de Medicina para la Paz.

Se destacó por sus obras, una colonia para personas enfermas de lepra y la fundación de la primera escuela bilingüe del país, que impartía clases en Formosa para aborígenes, en su lengua.

Escribió libros como A través de la selva (1936); Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales cuadrúpedos americanos (1935); El problema de la lepra; y Vocabulario indígena toba-pilagá (1938).

Fuente: Extracto de la UNSE