Luego de un enero pobre en materia turística en el vecino país, este fin de semana largo de Carnaval más de 30 mil personas decidieron descansar algunos días en las playas del Pacífico.

Te puede interesar:Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio define la estrategia a seguir

El éxodo también significó el sábado el retorno de las largas filas y reclamos en los pasos fronterizos por demoras de más de cinco horas. Ese día se juntó la realización de la Vuelta Ciclística de Mendoza y un encuentro de motoqueros con más de 2.000 participantes.

Según los datos proporcionados este martes por Gendarmería nacional, fueron 30.653 los pasajeros que cruzaron la Cordillera hasta el lunes. El sábado fue el día de mayor tránsito con más de 9.000 personas registradas en la frontera y 2.100 vehículos particulares.

Sin dudas se trató de la jornada más caótica, ya que al importante movimiento vehicular se le sumó la etapa de alta montaña hasta el Cristo Redentor de la Vuelta Ciclística de Mendoza y el VI Encuentro Internacional de Motoqueros Cristo Redentor. 

La cifra de egreso del país no sólo superó a la registrada en 2019, que fue de 23.774 personas, sino que además significó casi el 30% de quienes viajaron durante todo enero, que fue de 107.556

El retorno al país se inició durante el lunes, cuando los números de ingresos diario de pasajeros saltaron de 3.100 a 5.600 personas. Este martes se espera el mayor número de viajeros en el paso internacional ya que este miércoles arrancan las clases y muchos deben regresar sí o sí por sus hijos. 

En horas de la siesta, la demora en los trámites en Horcones era de 25 minutos para particulares, de acuerdo a la información de Gendarmería.

Temas relacionados: