25 de mayo| Cómo se formó el primer gobierno patrio: la Semana de mayo de 1810 - Contenido Educativo

Por UNO

El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810 pero aquella gesta patriótica se fue gestando con el tiempo hasta derivar en una serie de acontecimientos desarrollados durante una semana en la capital del Virreinato del Río de la Plata.

La Semana de Mayo, punto inicial de un proceso independentista que se concretaría el 9 de julio de 1816, sentó las bases del futuro Estado argentino.

 Embed      

18 de mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Te puede interesar: Día de la Escarapela Nacional argentina: por qué se celebra cada 18 de mayo

Cisneros hizo leer por los pregoneros (la mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama dirigida: "A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires" donde advertía que “en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno" asumiría el poder y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando. 

La situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había nombrado había desaparecido y la legitimidad de su mandato estaba cuestionada.

Los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña, deciden exigirle al virrey un Cabildo Abierto y encargan a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.

19 de mayo

  • Los criollos reclaman un Cabildo Abierto para analizar los pasos a seguir.
  • Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica un Cabildo Abierto.
  • Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.
 Embed      

20 de mayo

  • Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos.
  • El virrey pidió apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron.
  • Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto.
  • El virrey dijo que era una insolencia pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir.
  • Cisneros contestó "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo.
  • En el Café de los Catalanes y en La Fonda de las Naciones, los criollos discutían sobre las mejores estrategias para pasar a la acción

21 de mayo

  • El Cabildo anuncia que se reunirá el 22 y que necesita el apoyo de los principales vecinos.
  • Esa mañana se reunió el Cabildo como todos los días pero tuvieron que interrumpir sus labores.
  • La Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600 hombres armados, con sombreros con el retrato de Fernando VII y una cinta blanca.
  • Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la Legión Infernal y pedía a los gritos al Cabildo Abierto.
  • Los cabildantes acceden al pedido y el síndico Leiva sale al balcón y anuncia el Cabildo Abierto para el día siguiente.
  • Los infernales piden a gritos que el virrey sea suspendido y debe intervenir el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra quien logra calmarlos.
 Embed      

22 de mayo

  • Tras 4 horas de discursos y discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.
  • De los 450 invitados sólo concurrieron 251 y una “barra” entusiasta.
  • El Obispo Lué dijo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia.
  • Juan José Castelli contestándole que habiendo caducado el poder Real, la soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América.
  • El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato pensando en que el interior sería favorable a la permanencia del virrey.
  • Casi todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder.
  • Castelli propuso que el pueblo eligiese una junta de gobierno pero el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado por el Cabildo.
  • El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contó que fue tratado de loco y que a los que no votaban contra el jefe (Cisneros), se les escupía, insultaba y chiflaba.
 Embed      

23 de mayo

  • El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión que no es bien recibida.
  • La decisión se tomó al contar los votos emitidos el día anterior.
  • Se elaboró un documento indicando: “el señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Cabildo hasta la elección de una Junta",

24 de mayo

  • La bronca crece y protestan hasta conseguir la renuncia de la Junta.
  • El Cabildo designó una junta presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra.
  • Castelli y Saavedra renunciaron.

"En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas.” "En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas.”

Tomás Guido, memorias.

  • Por la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros y logró su renuncia.
  • La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.

25 de mayo

  • Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) esperan las novedades.
  • Los cabildantes terminan reconociendo la autoridad de la Junta Revolucionaria y forman el primer gobierno patrio.
  • Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo.
  • Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.
  • El cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían.

“Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. No estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada". “Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. No estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada".

Antonio Luis Beruti

  • La Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII pero para algunos era sólo una estrategia.
  • Los españoles se resistieron a aceptar la nueva situación.
  • En Buenos Aires, el ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia trataron de huir a Montevideo pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

"En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados". "En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados".

Encabezamiento del acta del 25 de mayo