Efemérides

18 de julio: día internacional de Nelson Mandela

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2009. Se busca recordar la vida y obra de Nelson Mandela

Por UNO

Cada 18 de julio el mundo conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela. Se busca recordar su extraordinario legado en materia de justicia, paz y derechos. Esta fecha también invita a la sociedad a reflexionar sobre las condiciones de encierro de las personas privadas de libertad y sus posibles mejoras.

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2009. La fecha del natalicio de Nelson Mandela fue utilizada para reconocer al activista sudafricano y sus distintos aportes a la cultura de la paz y la democracia.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió la hija menor de Nelson Mandela, Zindzi

Nelson Mandela se hizo conocido a nivel mundial por sus reiteradas peleas por los derechos humanos en contra del sistema de segregación racial impuesto en su país le valieron décadas de encarcelamiento y sufrimiento. Sin embargo, su espíritu pacifista le permitió convertirse en sinónimo de la búsqueda de la igualdad entre las personas y del respeto por sus derechos.

Nelson Mandela 1.jpg

De esta forma la ONU también decidió reconocer a Nelson Mandela en 2015, cuando actualizó las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos rebautizándolas como Reglas Mandela. Estas tienen, entre otros objetivos, promover condiciones de encarcelamiento dignas y sensibilizar a la población acerca del hecho de que las personas detenidas forman parte de la sociedad.

►TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de llevar el perro al trabajo: ¿cuál es el origen de esta efeméride?

El legado de Nelson Mandela en frases

  • "Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero".
  • "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar".
  • "La pobreza no es natural: es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".
Nelson Mandela 4.jpg
  • "No puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer a todo el mundo".
  • "La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre".
  • "Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel".
  • "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

Temas relacionados: