Después del éxito obtenido en la Expo 2018, la cual se posicionó como la quinta plaza más importante de las exposiciones de Sudamérica se lanzó en la Nave Cultural de la Ciudad, la segunda edición de la Expo Franquicias Cuyo con Grupo América como Media Sponsor. Nueva sede con mejores espacios para expositores, salas de conferencias más cómodas e inclusive espacios abiertos con servicio de catering con food track.
“ La Expo Franquicias tiene modelos de negocios que buscan expandir su red de marcas a través de este sistema, tanto en Mendoza como en el resto de Cuyo.Tenemos más de 30 marcas expositoras y la particularidad es que hay una gran diversidad de franquicias, no sólo de gastronomía y de indumentaria, sino que hay otros servicios, como peluquería, estética, tabaquería, nanotecnología”, destacó Nicolás Suraci, director de Suraci International Business.
La Expo incluye un ciclo de seminarios de capacitación y actualización sobre Franquicias en los que se desarrollan distintas temáticas con especialistas, expertos y representantes de marcas exitosas que compartirán su experiencia.
¿Qué son las franquicias?
Básicamente, el franchising es un moderno sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en una área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial mas un porcentaje de regalías mensuales, permitiéndole duplicarlo en su totalidad, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. De esta manera se reducen drásticamente las posibilidades de fracaso para el adquirente de la franquicia.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a conocer recientemente estadísticas que demuestran que solo el 23% de los negocios independientes (no franquiciados) iniciados en los últimos diez años, han arribado a su décimo año de vida. En el caso del Franchising, la proporción es inversa, es decir, el 92% de los negocios franquiciados siguen funcionando y solo el 8% desapareció por diversas razones.
Hay por lo menos dos niveles de individuos en el sistema de franchising:
- El ¨Franquiciante¨, es el que presta su marca o su nombre comercial y transmite su “Know How” al franquiciado.
- El ¨Franquiciado”, es quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al Franquiciante (regalías) e inicialmente abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema de Franquiciante. Técnicamente, el contrato que vincula a las dos partes es el de ¨franquicia comercial”, pero dicho término se emplea frecuentemente para designar la actividad comercial en sí que el ¨franquiciado¨ adquiere del ¨franquiciante.