¿Qué le dijo Evangelina Elizondo a Walt Disney?
Evangelina fue elegida para este trabajo gracias a su hermosa voz. Sin embargo, no tuvo el camino fácil, ya que era menor de edad y su padre no quería que se dedica a la actuación.
Embed - Evangelina Elizondo voz original de "La Cenicienta" de disney | Johnny Carmona
Finalmente, y tras varios días rogándole, el padre de Evangelina aceptó con la única condición de que él mismo la llevara a los doblajes. Si bien en aquel entonces todo salió bien, los problemas llegaron en los años 90.
En aquel entonces Evangelina demandó a Disney por no haberle pagado los derechos por usar su voz en las versiones en video doméstico de la película "La Cenicienta". La actriz demandó a Disney por millones de dólares.
Disney le debía a Evangelina Elizondo las regalías sobre los discos que se vendieron en Centro y Sudamérica, España y el sur de EEUU, y esto se traduce en mucho dinero.
"Porque tampoco ponían mi nombre, que eso ya en Derechos de Autor está absoluta y totalmente prohibido, tienen que poner el nombre de las personas que doblan. Ya los están poniendo porque ya lo vi, pero en mi tiempo, ¡ni siquiera eso! El primer juicio lo perdí porque el juez dijo que como no existía contrato, yo tenía que demostrar que había sido 'Cenicienta', pues se lo puedo preguntar a muchos testigos", confesó Elizondo.
En 2003 Elizondo interpuso otra demanda contra Disney, y allí volvió a exigir las regalías de todo el tiempo que la productora había comercializado con su voz de "La Cenicienta". Le ofrecieron a Evangelina 10,000 dólares, pero la actriz no lo aceptó.
"La Cenicienta ya es casi histórica, digo histórica porque han pasado cuatro generaciones, los niños la oyeron todos con mi voz, todos, todos, por muchísimos años, y ahora ya la volvieron a doblar porque yo puse una demanda", lamentó la actriz Evangelina Elizondo.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué princesa real se inspiró Walt Disney para crear a Blancanieves?
Embed - Entrevista a Evangelina Elizondo | Filmoteca UNAM | La Cenicienta / Cinderella
Para no volver a tener problemas de regalías con Elizondo, Disney contrató a Natalia Sosa como la nueva doblajista de "La Cenicienta". Lamentablemente, Elizondo falleció en 2017 y nunca recibió las regalías que le correspondían.