San Rafael
En un puesto a cargo de especialistas de la salud, realizan un breve examen para determinar riesgos cardio vasculares en las personas. La evaluación es gratuita y participa el área de Salud Municipal. También ofrecen una capacitación en reanimación cardio

Osep lleva adelante campaña contra la hipertensión en el sur de la provincia

La obra social del Estado Osep, lleva adelante en el sur de la provincia una campaña denominada “Sal menos y Sal más”, con la participación del área municipal de Salud, cuya colaboración es muy importante gracias a la gestión de su titular el doctor Samuel Barcudi.

El licenciado en enfermería y jefe de departamento de enfermería de la obra social Alberto López explicó y detalló los dos programas que impulsan, y que corresponden al área de atención primaria destinada a prevenir y cuidar a la población, según sus palabras.

El primero de los programas el mencionado en el párrafo anterior y consiste en aconsejar a la ciudadanía sobre los riesgos cardio vasculares, para detectarlos precozmente en las dificultades de hipertensión, obesidad entre otros problemas de orden cardiológico.

“El nombre obedece a concientizar a la población para que consuma menos sal y que salga a hacer más actividad física, como la mejor forma de mantener en condiciones el organismo”, explicó López.

Con un gazebo ubicado en la plaza San Martín, se recibe a las personas donde se lestoma la presión arterial, además de tomarles el peso y algunas medidas como son el perímetro abdominal y la talla. Con esos datos se saca un promedio que indica el estado del organismo de las personas en lo que a factores de riesgo se refiere.

En representación del área de Salud Municipal, la nutricionista Paula Villar explicó que la función del personal que los acompaña consiste en capacitar a las personas sobre la forma de prevenir la hipertensión, brindándoles una leve información al respecto para el cuidado de la salud, “principalmente con buenos hábitos alimenticios, evitar el cigarrillo y beber poco alcohol”, detalló Villar como base para evitar casos de hipertensión.

La continuidad del programa indica que éste puesto se ubicara durante la jornada de éste martes 18 en la plaza 9 de julio desde las 9 hasta horas de la tarde, y se prolongará jueves y viernes en el departamento de General Alvear.

Además el otro programa que promueven corresponde al grupo “Gaspa”, que con consiste en la organización de reanimación cardio pulmonar. Esta capacitación está destinada a la población en su conjunto, profesionales y no profesionales.

“Es un curso básico en el que se aprende algunas maniobras para sacar a una persona de un paro cardíaco. Este programa lo llevamos a las escuelas primarias y secundarias, como así también a instituciones públicas y privadas de forma gratuita”, detalló el especialista.

Aquellas instituciones que deseen contar con esta capacitación deben comunicarse con la delegación San Rafael de Osep y solicitar el servicio.

Osep Aconseja.

El consumo de sal excesivo y el sedentarismo abren la puerta a la hipertensión arterial. Calculan que el 30% de la población mendocina es hipertensa y similar proporción se da entre los afiliados a OSEP. Origina más del 50% de los trastornos cerebrovasculares y constituye la segunda causa de ingreso a diálisis.

Los buenos hábitos que incluyen la reducción de sodio y el ejercicio físico regular pueden revertirla y son indispensables, aún para las personas sanas

OSEP en acción

Una carpa recorrerá los departamentos de la provincia con personal especializado de OSEP visitando las plazas y los puntos más importantes de cada comuna. El inicio fue en Malargüe a donde se trasladó el titular de OSEP.

Allí se toma la Presión y el IMC a los vecinos que se acercan y se dan las recomendaciones preventivas.

La idea es también, con esos datos, generar una estadística provincial y ver cuál es el valor promedio de la tensión arterial de los mendocinos.

Los profesionales de la salud de OSEP, tanto médicos clínicos como cardiólogos, atienden consultas en los efectores propios de la obra social o el afiliado puede elegir con quien hacerlo. La intención es realizar los controles de rutina, partiendo de la medición de la tensión arterial.

Sal Menos (Consumo de sal en la Argentina)

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe consumir no más de 5 gramos al día de sal. En nuestro país, el promedio ronda los 12 gramos diarios, índice que incide en la hipertensión, considerada en nuestro país uno de los principales motivos de consulta al sistema de salud y de prescripción de tratamiento farmacológico.

Sal Más - Actividad física

La actividad física aeróbica regular puede mejorar la reducción de peso y reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular. Los individuos sedentarios tienen un 20 a 50 % más de riesgo de desarrollar HTA en comparación con los físicamente activos. Se recomienda realizar de 30 a 45 minutos de ejercicio moderado (por ejemplo caminar a una velocidad de 3 a 5 Km/hora) por día. El ejercicio físico puede ser iniciado de forma paulatina, con 15 minutos diarios de caminata, divididos en 2 veces durante el día, hasta alcanzar los 30 minutos seguidos, evitando que el cansancio sea un determinante del abandono del tratamiento. El ejercicio continuado permite alcanzar un estado de acondicionamiento físico que produce reducción de la presión arterial, una disminución de la actividad simpática y una mejoría en el metabolismo de la glucosa y la insulina.

 Embed      
 Embed