La Municipalidad cobrará una multa inicial de 1.000 pesos a quienes saquen escombros o arrojen basura en forma indiscriminada a la vía pública o acequias.
Se cumple así la ordenanza 12.270, aprobada por los concejales de todos los partidos políticos, que busca evitar que los vecinos saquen a la calle basura y objetos, luego del paso de los recolectores de residuos o de los operativos especiales de limpieza. La medida rige para la ciudad y los distritos, según informó la Comuna.
La disposición comenzó a ser aplicada hace unas semanas y se registra un promedio de 15 a 20 sanciones diarias. Las multas son confeccionadas por inspectores municipales en diferentes barrios luego del recorrido de los camiones municipales.
Cada frentista está autorizado a sacar hasta un metro cúbico de basura o escombros, pero nunca después de que la calle haya quedado en perfectas condiciones de limpieza.
Desde el Municipio explicaron que para eso es importante estar atentos a los informes que se emiten en radio y televisión, en los que se dan a conocer los sectores de limpieza que se están efectuando. En cuanto a los vecinos de los barrios Constitución y Pueblo Diamante, los servicios de limpieza se realizan cada 15 días.
Multas aplicadas
La multa por ensuciar será, en una primera instancia, de 1.000 pesos por infracción. El vecino podrá optar por el pago voluntario obteniendo un descuento del 35 por ciento. En caso de reiterarse el incumplimiento, el valor irá creciendo hasta llegar a los 9.000 pesos.
Dijeron que “los vecinos más limpios y que no saquen mucha basura a la calle, jamás serán multados”.
El propósito de esta iniciativa, respaldada por ediles radicales y del justicialismo, es llamar a la reflexión a los sanrafaelinos de que “la ciudad más limpia es la que no se ensucia”. Las constantes lluvias de los últimos meses han generado anegamientos en lugares donde la gente tira mucha basura a la cuneta o a la vía púbica, interrumpiendo el curso normal del agua.