San Rafael
En la sede del Banco Hipotecario se escrituró el viernes el primer crédito hipotecario del sistema impulsado por el Gobierno nacional. Hay más de 40 carpetas similares en trámite 

Se escrituró la primera hipoteca del programa PROCREAR

El viernes por la mañana en la sede del Banco Hipotecario, ubicada en Mitre y San Lorenzo, se escrituró el primer préstamo hipotecario de la línea PROCREAR, impulsada por el Gobierno nacional.

La hipoteca corresponde al primer sorteo del programa que se realizó el 20 de julio pasado y que favoreció, según datos obtenidos por Diario UNO de San Rafael, a 348 mendocinos, de los cuales 147 fueron sanrafaelinos.

Las condiciones del préstamo otorgado son muy beneficiosas para el cliente, que obtuvo un producto a 20 años con tasa fija del 7% en los primeros 60 meses y el resto reajustable con un techo del 13,75%.

A partir del primer desembolso el beneficiario del préstamo tendrá un año para construir la vivienda y comenzará a pagar en setiembre del 2013.

En ese sentido la entidad bancaria tiene en trámite en Mendoza unas 130 carpetas de las cuales más de 40 son de clientes sanrafaelinos.

De estas 40 , 10 ya se encuentran en un proceso de aprobación muy avanzado y la semana entrante se escriturarían dos o tres préstamos más.

En la provincia tomando en cuenta las aprobadas en San Rafael ya se han calificado 59 créditos de los cuales 14 ya se han escriturado.

Los tiempos de aprobación se han reducido a 25 días, cuando en épocas anteriores la institución tardaba casi 45 días para aprobar un crédito hipotecario.

Al respecto el gerente de la sucursal local, Omar Romero, señaló que “el proceso de aprobación tiene una dinámica muy buena ya que los tiempos que está empleando el banco para evaluar a un cliente son más que aceptables”.

El resto de los préstamos que no se han aprobado aún dependen de la documentación que tiene que ingresar el beneficiario que, según Romero, “ a veces se toma su tiempo para juntar los papeles que se necesitan y se frenan las carpetas”.

Por ahora la entidad bancaria en San Rafael sólo rechazó una carpeta porque el titular ya tenía una hipoteca con otra institución crediticia y otras propiedades a su nombre.

Esos motivos, aunque no haya antecedentes negativos y el ingreso sea acorde a lo estipulado por el producto, son materia de rechazo definitivo porque el potencial cliente de esta línea subsidiada por el Gobierno nacional no debe tener propiedades a su nombre.

Más de 1.200 sorteados

En los tres sorteos que realizó Lotería Nacional más de 1.200 familias mendocinas fueron favorecidas para ingresar en la operatoria PROCREAR.

En ese universo, el 20% de las familias son sanrafaelinas, de las cuales 44 ya han iniciado el proceso para obtener la primera vivienda.

En dinero, si se toma en cuenta que el primer préstamo fue por $250.000, en el departamento se desembolsarían, de aprobarse la totalidad de estas carpetas, $11.000.000 que se podrían incrementar siempre y cuando el resto de los beneficiarios sorteados decida iniciar el trámite.  

 Embed