Salud Sábado, 3 de febrero de 2018

Una vacuna contra el cáncer elimina por completo los tumores en ratones

Este experimento puede convertirse en una cura. La inyección ha conseguido eliminar todos los rastros del cáncer específico del cuerpo del animal, incluidas las metástasis.

Un nuevo experimento realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, ha demostrado que una vacuna puede convertirse en una cura contra el cáncer. La inyección, que contiene inmunoestimulantes para atacar los tumores, ha sido probada con éxito en ratones.

Después de inyectar una combinación de dos refuerzos inmunes directamente en tumores sólidos de ratón, el equipo de investigación ha asegurado que la vacuna ha conseguido eliminar todos los rastros del cáncer específico del cuerpo del animal, incluidas las metástasis que no se habían tratado previamente.

"Cuando usamos estos dos agentes juntos, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo", explica el autor principal del estudio, Ronald Levy, al Stanford Medicine News Center, según recoge New York Daily News. "Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente", ha indicado.

De los dos 'agentes' inmunes utilizados en el estudio, uno ya ha sido aprobado para su uso en humanos y el segundo actualmente está involucrado en un ensayo de tratamiento de linfoma.

Cuando un sistema inmune detecta células cancerosas en el cuerpo, sus células T atacan el tumor, pero, con el tiempo, el tumor diseña formas de dominar las células inmunes y continúa creciendo. En este experimento, las células T que combaten el cáncer del sistema inmune se rejuvenecieron cuando se inyectó una cantidad de microgramos (una millonésima parte de un gramo) de los dos refuerzos inmunes en un tumor de linfoma de ratón. Esas mismas células luego se movieron desde el tumor que destruyó para encontrar cualquier otro tipo de cáncer idéntico en el cuerpo. Aunque la inyección fue exitosa en la eliminación de los tumores presentes en el ratón, las células T no pasaron a un tumor de cáncer de colon también encontrado en el animal.

El experimento se replicó en otros 90 ratones y logró erradicar los tumores en 87 de ellos, lo que permitió a los investigadores declararlos libres de cáncer. El cáncer recurrió en tres de los animales, pero los tumores retrocedieron luego de otra ronda de tratamiento inmunológico. El estudio también fue exitoso en ratones que tenían tumores de mama, colon y melanoma.

A diferencia de otros tratamientos contra el cáncer ya en el mercado, este método ha anulado la necesidad de infiltrarse en el sistema inmunitario completo del animal o utilizar muestras de su cuerpo. "Nuestro enfoque utiliza una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes solo dentro del tumor. En los ratones, vimos efectos increíbles en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal", explica Levy.

Fuente: Antena 3

Dejanos tu comentario