Tomar mate ayuda a evitar riesgos cardiovasculares

Un estudio indica que reduce 30% la posibilidad de padecer diabetes, hipertensión, obesidad y lipidemias.

Tomar un litro de mate por día ayuda a reducir, alrededor del 30%, el riesgo de tener obesidad, hipertensión, diabetes y lipidemias. La buena noticia surge de un estudio de la Fundación para la Investigación y prevención de la diabates llamado DIME.

El informe realizado en la ciudad de Mar del Plata abarcó el período 2015-2016 y se basó en la respuesta que dieron mil sujetos de mayores de 34 años.

"Los polifenoles presentes en la yerba mate son los que tienen la capacidad biológica de ser antioxidantes, y esto influye en el organismo y ayuda a evitar, riesgos cardiovasculares", explicó Nora Fuentes del servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, una de las disertantes de las V Jornadas de Yerba Mate y Salud, organizadas por la Universidad Maza.

Con respecto al informe, indicó que no hay una modalidad standart para medir el consumo de yerba mate, pero se considera que en un litro de mate por día equivale a unos 50 gramos de la famosa yerba y esa medida resulta beneficiosa.

La enfermedad cardiovascular es multicausal, por eso la yerba mate es una de las cosas que puede ser beneficiosa, colabora con la no aparición de los factores de riesgo cardiovasculares.

Buenos tomadores

La especialista comentó que el 80% de los marplatenses consume mate en alguna de sus formas, la mayoría le pone azúcar, y al menos toman un litro de mate al día, algo que considera un índice alto.

"En el estudio comparamos a las personas que tomaban yerba mate con los que no tomaban y comprobamos que los primeros, tenían menor índice de obesidad, de hipertensión, diabetes y lidipemias", explicó la referente del estudio.

Más evidencias

Según los especialistas en el tema, existen variados estudios realizados con animales y modelos experimentales que evalúan los componente de la yerba mate en términos de control metabólico. Por ejemplo hay investigaciones con ratas que realizan una intervención medida y se puede evidenciar que esto ocurre, a través de los polifenoles, los componentes activos que tiene capacidad antioxidantes iguales a los del vino tinto. En comparación, la yerba tiene 40% de veces más de estos componentes que el té verde y el vino tinto.

Otras bondades

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona y si bien es la infusión preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.

La yerba mate cuenta con una serie de bondades ligadas a las propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales. Entre los principales beneficios de consumir mate se destaca que es energizante, diurética, estimulante del sistema nervioso y ayuda a bajar de peso, ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo; también es bronquidilatador, un leve laxante y digestiva.

Además la yerba mate es un buen aporte de vitaminas y minerales importantes para el organismo, tiene propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo y proteínas vegetales, por lo que su consumo es muy recomendado.

La yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales.

A su vez, por sus taninos, es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas, dicen desde la institución que estudia las propiedades de este componente natural tan arraigado a nuestra cultura y tradición.

En cifras

En la Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona. Es la infusión preferida en nuestro país.

Beneficios. Por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.

En esta nota: