Salud Lunes, 30 de julio de 2018

Harán estudios gratis para detectar aneurisma de aorta

Es una enfermedad que no presenta síntomas, pero el paciente corre riesgo de morir. Es más frecuente en hombres.

La consulta por una lumbalgia realizada por Hugo Barzola (69) a su médica de cabecera fue el comienzo de una serie de estudios que sirvieron para diagnosticarle aneurisma de aorta abdominal, una enfermedad que no presenta síntomas y es mortal si no se detecta a tiempo.

El hombre, jubilado con 4 hijos, se siente afortunado de haber sido paciente de la doctora Alejandra Manzur, quien advirtió de que algo no estaba funcionando bien.

"Ella tuvo mucho tino, yo le atribuyo todo el mérito a ella, porque gracias a los estudios que me pidió por un dolor de espalda se detectó que tenía la aorta dilatada 5 centímnetros y que, de seguir así, mi vida peligraba", comentó Barzola.

El 26 de octubre del año pasado entró al quirófano y fue sometido a una intervención que consiste en colocar una prótesis en la arteria dilatada, a través de dos pequeñas incisiones en la ingle. En dos días ya estaba en su casa y actualmente hace una vida normal, sin limitaciones.

Pero hay muchos casos, sobre todo de hombres mayores de 65 años, que desconocen que pueden tener un problema de estas características y que puede ser mortal.

"El aneurisma de aorta abdominal es la dilatación de la arteria más grande del cuerpo, y cuando su diámetro llega a los 5cm puede ser muy peligroso. No da síntomas hasta que se rompe y cuando esto sucede el 90% muere", explicó Nicolás García Ortega, cirujano del servicio de Cirugía Vascular Periférico del Hospital Central.

El especialista comentó que en los últimos 3 años ingresaron a ese centro médico 30 pacientes con ese problema y que 10 murieron. "Muchos fallecen en el hospital y otros no alcanzan siquiera a llegar porque la aorta revienta. Otros no pasan el posoperatorio. Es importante saber que con una simple radiografía se puede detectar a tiempo".

Hay factores que influyen en la aparición de esta enfermedad como tabaquismo, hipertensión, diabetes y factores genéticos.

"Se considera una patología más propia del hombre, y se da entre 4 y 6 veces más que en la mujer. También es más frecuente en personas de raza blanca que negra", aclaró.

En números

El 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal, que es considerada la décima causa de muerte en hombres mayores de esa edad. Se estima que en Argentina, la población afectada por esta enfermedad supera los 100 mil habitantes y que 1.000 personas fallecen anualmente por esta causa.

Solución

La cirugía mínimamente invasiva o endovascular consiste en realizarle al paciente dos incisiones en la ingle y colocarle una malla especial dentro de la arteria, anulando así la aneurisma.

En comparación con la cirugía abierta tiene menos riesgo de muerte en el corto plazo cuando el enfermo está internado en un hospital aunque no siempre existe esta opción.

Prevención

Del lunes 6 al miércoles 8 de agosto el Hospital Central lanza la primera campaña provincial para prevenir esta enfermedad. Está destinada a hombres y mujeres de entre 60 y 80 años.

Se les harán ecografías en forma gratuita, porque ese es el estudio que permite detectar el problema.

El paciente interesado deberá llamar antes para inscribirse, al 449-0573 de 12 a 15 horas. O enviando un mail a hc.cirugíavascular@gmail.com

Los estudios se harán en el servicio de Cirugía Vascular Periférico, segundo piso, en la sala 214.

Esta campaña, además, apunta a confeccionar estadísticas locales, para delinear estrategias de prevención y tratamiento.

Los estudios para detectarla

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) puede ser mortal en el caso de una ruptura. Suele crecer lentamente, sin presentar síntomas.

Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes para saber el diagnóstico.

La ecografía abdominal es la prueba de detección más común para determinar la presencia de un aneurisma de la aorta abdominal. En la actualidad no hay recomendaciones de realizar pruebas de detección sistemática en las mujeres.

Sin embargo, para confirmar la sospecha se realizan las siguientes pruebas:

Ecografía abdominal

Tomografía computarizada

Resonancia magnética

Detalles

-Tener en cuenta. Los factores de riesgo asociados con la aparición de aneurismas son: la edad, el sexo (la aparición en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en mujeres), los antecedentes genéticos y el tabaquismo.

-Una necesidad. En Mendoza no existen estadísticas que hablen de la prevalencia de esta patología. Por eso, el Hospital Central comenzará con una primera campaña que se repetirá en forma periódica.