salud Mendoza
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan que los mayores de 60 años que viajen a zonas de riesgo deben vacunarse pero hay contraindicaciones.

Advierten sobre efectos secundarios para mayores de 60 que se vacunen contra la fiebre amarilla

Por UNO

La muerte de dos argentinos mayores de 60 años por fiebre amarilla puso en alerta al resto del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan que los mayores de 60 años que viajen a zonas de riesgo deban vacunarse.Sin embargo, existen posibilidades de que se presenten efectos secundarios: riesgo de desarrollar la propia enfermedad viral, por tratarse de una vacuna con virus vivos atenuados y, la posibilidad de sufrir complicaciones neurológicas.

 Embed      

También advierten que aquellas personas que presenten alguna contraindicación al recibir la vacuna, eviten el viaje a los estados con circulación viral activa.Está contraindicada para menores de 6 meses; embarazadas; personas con alteraciones del sistema inmune, incluyendo quienes poseen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); trasplantados y otras patologías.No se contagia por el contacto personal, leche materna ni objetos. Cualquier persona puede contraer fiebre amarilla, sin embargo, niños y mayores de 60 años son más vulnerables a contagiarse.¿Qué es la fiebre amarilla?La fiebre amarilla es una patología producida por un virus que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

 Embed      

Hay dos formas de prevenir la fiebre amarilla. La primera es evitar las picaduras de mosquitos con remeras mangas largas, el uso de repelentes, telas mosquiteras y, si es posible, habilitar el aire acondicionado en los hospedajes.La segunda es la vacunación. Recomiendan vacunarse si se va a viajar a una zona de riesgo de contagio como lo es el sudeste de Brasil y el noreste de Argentina. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y los viajeros deben inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.En Mendoza la vacuna es gratuita y de acceso público. La vacunación se realiza en la oficina de Sanidad de Fronteras (calle España 1425 de Mendoza capital) presentando obligatoriamente D.N.I. o pasaporte, en su horario de atención de 7.30 a 11.30.

Temas relacionados: