Postre de Navidad

La receta del Suspiro limeño, el postre peruano fácil y cremoso para las fiestas

Te enseñamos a preparar una de las recetas más ricas de la pastelería de Perú: el Suspiro limeño para Navidad

El suspiro limeño, o suspiro a la limeña, es una de las recetas típicas de la pastelería de Perú que se sirve en el postre y es ideal para prepararlo en Navidad. Consiste en una crema espesa a base de yemas de huevo que va acompañada de merengue italiano y tiene una cremosidad única.

Este postre tradicional de la gastronomía de Perú tiene su origen dos siglos atrás y era llamado "manjar real" hasta que el escritor y poeta José Gálvez Barrenechea lo probó y le cambió el nombre por su suavidad y dulzor. Después, el Suspiro limeño se expandió por todo el mundo.

suspiro limeño (1).jpg

Los ingredientes de base del suspiro limeño son el huevo y el azúcar. Para prepararlo, se realiza una crema espesa con las yemas y un merengue suizo o italiano para decorar. ¡Sorprende a todos esta Navidad!

Recetas: ingredientes del suspiro limeño tradicional

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 7 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de oporto (opcional)
  • 4 claras de huevo
  • 2 tazas de azúcar
  • Canela a gusto (opcional)

Las cantidades de los ingredientes rinden para 12 porciones.

Cómo hacer la receta del Suspiro limeño fácil y sabroso

suspiro limeño 1.jpg
  1. Primero, coloca la leche evaporada y la condensada en una olla. Lleva a hervir y cocina durante 20 minutos a fuego medio.
  2. Agrégale una cucharada de esta mezcla a las 7 yemas y mezcla muy bien. Este paso se hace para que las yemas se entibien y no se cocinen de golpe al sumarlas a la olla.
  3. Una vez realizado, añade las yemas a la preparación y cocina 00a fuego bajo hasta que se espese.
  4. Cuando se logre la consistencia deseada, apaga el fuego, agrega la cucharadita de oporto y revuelve. Distribuye la mezcla en vasos chicos, para separar en porciones.
  5. Ponlos en la heladera para que se enfrien. Mientras tanto, realiza un merengue con las claras de huevo y el azúcar. Este debe ser suizo (batiendo ambos ingredientes a baño maría y luego en una batidora eléctrica) o italiano (mezclando almíbar con las claras mientras se baten).
  6. Cuando la preparación de los vasos esté fría, colócale a cada uno copos de merengue por encima. Si lo deseas, espolvoréa con canela o cacao en polvo. Sirve.

¡Ahora tienes la receta riquísima del Suspiro limeño para sorprender a todos en Navidad y Año Nuevo! Anímate a preparar este postre peruano simple y perfecto para celebrar las fiestas de fin de año.

Temas relacionados: