La Provincia Salud
Estará a cargo de José Pellucchi, el psiquiatra creador de la maravillosa experiencia de contribuir a la salud emocional de pacientes hospitalizados

Dictarán un curso de Payamedicina el fin de semana en Paraná e invitan a participar

Por UNO

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en 2002, y su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. "Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general", explican sus referentes.

A su vez, aclaran: "Los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral) adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas".

Para poder ser payamédico hay que realizar una capacitación, cumplimentando tres tramos de formación que son fundamentales. Uno de ellos es Payamedicina, que se dictará en Paraná en dos jornadas intensivas. Quienes estén interesados deben inscribirse previamente y concurrir el sábado de 9 a 19 y el domingo de 9 a 17 a la sede de Fundade, situada en Gualeguaychú 230.

"El curso de Payamedicina se dará nuevamente en la ciudad, dictado por el doctor José Pellucchi, quien es el creador de Payamédicos, y es médico psiquiatra, con una amplia trayectoria en el hospital Borda y otras instituciones", contó a UNO Carla Toso, quien ya se recibió y desde hace un tiempo transita esta maravillosa experiencia de acompañar a quien más lo necesita en una situación adversa, visitando hospitales y procurando sanar llevando alegría a los pacientes.

Sobre la formación, explicó: "Payamedicina forma parte de las instancias para ser payamédico. Recordemos que son tres: uno es el taller de Payateatralidad, donde uno se forma y va encontrando su payaso, su niño interior, para volver a jugar y recrear. En la segunda parte tenemos el Payatraje, que es algo muy importante, porque representa al doctor que representamos; con su particularidad en cuanto a su vestir, dentro de las normas éticas y la parte del Payanombre, dentro del Payatraje. Y por último tenemos Payamedicina, para terminar la formación".

Para iniciar este camino de capacitación y poder brindarse con dignidad y amor en cada visita a los nosocomios hay que ser mayor de 18 años, haber terminado la escuela Secundaria y tener intenciones y ganas de ser payamédico.

Para información e inscripciones, hay que escribir a [email protected].

 Embed      
Acto de amor. Brindan su tiempo y su corazón en cada visita a los nosocomios.
Acto de amor. Brindan su tiempo y su corazón en cada visita a los nosocomios.
FUENTE: borrar

Temas relacionados: