(Editado por Analía Doña) Santiago Gerónimo murió de Covid en Alta Gracia, Córdoba. Era el jefe de la guardia del Hospital Arturo Illia y tenía las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas. Este y el caso de la enfermera de 34 años del Hospital Santojanni que falleció el fin de semana conmueven a todo el país y abren un interrogante: por qué se muerten personas que ya fueron vacunadas.

A pesar de que la campaña devacunación por Covid en Argentina avanza, en las últimas semanas se han conocido casos de muertes por coronavirus de personas que ya habían recibido al menos una dosis. Si bien es sabido que la vacuna no evita el contagio, sí se espera que con las dos dosis aplicadas no se produzcan muertes o un transcurso de la enfermedad de forma grave.

¿Qué es lo que pasó en estos casos? ¿Las vacunas son menos eficaces ante las nuevas cepas?

Según la publicación de Infobae, infectólogos consultados indicaron que la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no la impide al 100% y que es importante tener en cuenta la condición previa del paciente.

En tanto que un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, revela que un 1,6% de los vacunados con una dosis contra el COVID 19 contrajo el virus después de 21 días de la aplicación, es decir, con el tiempo de inmunización completado. Esos datos incluyen casos reportados hasta el 8 de mayo.

En tanto que, a esa fecha, fue un 1,58% el que, después de tres semanas, se contagó a pesar de haber recibido también la segunda dosis.

El informe describe además que 3.141 personas vacunadas murieron incluso después de haber pasado los 21 días de recibida la primera dosis. Y que con el esquema completo de inoculación, transcurridos los plazos necesarios para la inmunización, murió el 0,003%.

enfermera murio con dos dosis de vacuna contra el covid.jpg
María Castelló, la enfermera del Hospital Santojanni de 34 años que murió por Covid teniendo dos dosis de la vacuna  

María Castelló, la enfermera del Hospital Santojanni de 34 años que murió por Covid teniendo dos dosis de la vacuna

"Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90%", explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Explicó que esto pasa con todas las enfermedades: "Las vacunas no son totalmente eficaces".

"Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunados", indicó.

Te puede interesar: Gino Renni fue internado por Covid: "Tenía las dos dosis"

"Sobre los fallecidos pese a estar vacunados, hay que evaluar también su condición médica. Si tuvieron comorbilidades, o que enfermedad que lo pueda predisponer a padecer COVID grave", agregó el infectólogo. "Si es asmático, inmunosuprimido, diabético, etc", advirtió como ejemplo.

Y defendió la vacunación como la "única herramienta eficaz para salir de la pandemia".

En igual sentido se pronunció el infectólogo Lautaro De Vedia: " Las vacunas son eficaces y seguras. Y la única salida que nos queda a esta pandemia es la vacunación".

Para él "es lógico que haya muertos a pesar de estar vacunados" porque estamos atravesando una etapa muy violenta de la pandemia pero aclaró que se trata de "casos aislados" y que "estamos dentro de las cifras esperables".

También recordó que las vacunas contra el Covid que se están aplicando en el mundo entero están en Fase III de estudio, lo que no necesariamente refleja datos de la vida real. "Los estudios comprendieron a pocos miles de pacientes durante pocos meses. Y acá ya son millones de vacunados en seis meses. Esa es la diferencia entre la fase III y la vida real".