YPF está a punto de formalizar la venta de áreas maduras en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. En ese camino, se conoció la tercera empresa que se posicionó para adquirir una de las zonas mendocinas: Oilstone Energía SA.
YPF está a punto de formalizar la venta de áreas maduras en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. En ese camino, se conoció la tercera empresa que se posicionó para adquirir una de las zonas mendocinas: Oilstone Energía SA.
Diario UNO reveló que las otras dos interesadas en áreas petroleras de Mendoza son Petróleos Sudamericanos y una UTE (unión transitoria de empresas) conformada por Quintana Energy y TSB.
La tercera apunta al clúster Llancanelo, que incluye las áreas Llancanelo y Llancanelo R.
►TE PUEDE INTERESAR: El millonario capital petrolero con el que Mendoza e YPF buscan atraer inversores
Sitios especializados así lo afirman pero tanto desde YPF como desde el Gobierno de Mendoza dijeron desconocer que este lunes se formalice el anuncio.
De todas maneras, el proceso de selección de los ganadores de las áreas petroleras que YPF incluyó en el Proyecto Andes ya está prácticamente terminado.
Una vez que se anuncie a las empresas elegidas por la firma estatal, los Gobiernos de las provincias involucradas deberán hacer un análisis y confirmar o no la elección.
El objetivo de YPF es desprenderse de activos con altos costos operativos y baja productividad, para optimizar sus inversiones en el upstream, centrando su atención en Vaca Muerta.
Es una compañía de origen argentino fundada en 2010. La petrolera se dedica a la explotación y producción de hidrocarburos y tiene como presidente y fundador a Diego Garzón Duarte, quien adquirió experiencia en firmas como CGC, Accenture y Techint.
Actualmente, Oilstone opera 15 concesiones de explotación en una superficie de 3.000 km2 de la Cuenca Neuquina.
Llancanelo, ubicado en las cercanías a la ciudad de Malargüe, posee un crudo pesado de 12 grados API y hasta 10 mil centipoise de viscosidad con un rango de profundidad del orden de los 600 a los 1000 metros; lo que lo convierten en un bloque único pero desafiante.
Por su viscosidad, el crudo pesado requiere de un proceso especial para su extracción ya que no fluye fácilmente.
Los pozos unen 5 ramas horizontales de 900 metros cada una a un solo cabezal de producción. El sistema no solo sirve para optimizar la extracción sino para minimizar el impacto ambiental en el área.
El área Llancanelo produce 1.818 barriles por día y 2 km3 de gas. YPF tiene la concesión y ya presentó en 2019 un proyecto de inversión con pedido de reducción de regalías por lo costosa que resulta la operación de extracción. Ese compromiso con Mendoza está vigente por lo que, el inversor, que absorverá tanto los derechos como las obligaciones, deberá cumplir con aquel plan.
Quintana Energy y TSB (Gilardone-Urcera), en tanto, es el mejor perfilado para quedarse con uno de los dos ubicados en la cuenca neuquina, el clúster Mendoza Sur, que comprende El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.
Mientras que Petróleos Sudamericanos, presidida por Pablo Alberto Miedvietzky, referente de Amarilla Gas, asoma como la mejor oferta para quedarse con el clúster Norte, que comprende bloques en Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.