Cambio de Gobierno

Yanina Martínez suena como secretaria de Turismo de Javier Milei

Es la actual secretaria de Promoción Turística en el gabinete de Alberto Fernández. Su nombre trascendió para integrar el gabinete del presidente electo

Por UNO

Yanina Martínez se desempeña como secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (actualmente en manos de Matías Lammens) desde 2019 y en las últimas horas su nombre cobró relevancia en el gabinete del presidente electo Javier Milei, quien asumirá este domingo el próximo mandato de cuatro años.

Como funcionaria del Alberto Fernández, tuvo diferencias con Lammens respecto a las políticas destinadas a promocionar el sector. El cargo que desempeñaría a partir del 10 de diciembre es del secretaria de Turismo y bajo su órbita quedarán las subsecretarías de Deporte y Ambiente.

La abogada nacida en Catamarca cuenta con años de experiencia en la gestión pública y en el sector privado. En su gestión apostó al desarrollo sostenible del país, con crecimiento económico, armónico, responsable e inclusivo. Y se la asoció como una activa militante feminista en favor de las cuestiones de género.

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Yanina Martínez junto a Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Yanina Martínez junto a Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Su conocimiento del territorio y su buen vínculo con gobernadores y funcionarios de turismo de las provincias ha marcado una impronta basada en una mirada federal que impulsó al sector de forma estratégica, potenciando y dando el marco adecuado para el posicionamiento turístico de cada provincia y región.

También ha mantenido una buena relación con Luis Barrionuevo, otro catamarqueño, quien conduce el sindicato de gastronómicos y turismo.

Los puntos clave de la gestón de Yanina Martínez

  • Con esa convicción llevó adelante programas como Promover Turismo Federal y Sostenible, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística.
  • Durante su gestión las fiestas nacionales y los festejos populares permitieron dar a conocer las expresiones culturales e identitarias de nuestros pueblos. Poniéndolas en valor, generando políticas públicas que apoyaron a las más de 3000 celebraciones, además de la creación de la plataforma fiestasargentinas.ar, una potente herramienta de promoción con un alto nivel de apropiación.
  • La gastronomía tuvo un rol destacado durante la gestión, donde cocineros y cocineras pudieron promover, a nivel nacional e internacional, las diferentes cocinas que constituyen el patrimonio cultural alimentario de Argentina, la base de nuestra identidad en cada localidad.
  • Otro de los hitos llevados adelante durante su gestión fue el trabajo de la evolución de Marca País Argentina, una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos. Esa identidad se fue gestando con muchas empresas que lograron distinguir MPA y nos representan en el mundo demostrando el talento argentino a nivel mundial. Bajo su órbita se realizó un trabajo conjunto con todo el ecosistema de la cadena productiva, con empresas, entidades y asociaciones deportivas y organizaciones que forman parte de la estrategia del trabajo publico/privado.

En el plano internacional ha participado de eventos, congresos, ferias donde Argentina destacó con una activa participación ante la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante su gestión el sector turístico de Argentina se vio representado en diferentes ocasiones como su participación reciente de la 25° Asamblea General OMT. Donde se trabajó intensamente para que Argentina tuviera un rol activo, ocupando cargos de liderazgo, además de firma de acuerdos y reuniones bilaterales. Impulsando la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo de la industria y dejar un verdadero legado para los años venideros.

Su gestión tuvo como eje promocionar el gran potencial natural y cultural de nuestro país para posicionar a Argentina como destino turístico internacional, poniendo el foco en el desarrollo sostenible de la actividad.

Siempre mantuvo un diálogo fluido con las entidades afines al turismo y al deporte, lo que le permitió una consolidada red de consenso con el mundo deportivo a nivel internacional, clubes y asociaciones no gubernamentales, inversores, y referentes del sector privado internacional, compañías aéreas, hoteleras y agencias mayoristas de turismo.

En lo que respecta a su compromiso con el ambiente, fue directora ejecutiva de la fundación Sustentarte y partícipe de la mesa de producción orgánica, del 2017 al 2019. Actualmente es socia de la empresa Waylla Organic. Ambiente y turismo son dos áreas en las cuales es fundamental generar una integración eficiente, que priorice la viabilidad económica y sustentable del desarrollo que conlleve a un mayor bienestar a las comunidades.

Es momento de pensar en cómo continuar con programas y proyectos, mejorarlos y medir sus resultados. Convencidos que la contribución del turismo al PBI, la generación de empleos directos e indirectos, la posibilidad de atraer inversiones a corto/mediano plazo, son algunas de las fortalezas que convierten al turismo en un sector clave en esta nueva etapa de la Argentina.