Derechos Humanos

Ya trabaja en Mendoza la comisión que busca dar con el destino final de casi 300 desaparecidos

La Coprodep, que fue presentada en sociedad esta semana, pide información en instituciones públicas y privadas para dar con datos sobre casi 300 desaparecidos de Mendoza durante la dictadura

Por UNO

Familiares de Detenidos y Desaparecidos; la Asociación de ex Presos Políticos, HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) constituyeron este grupo de trabajo -ad honorem- al que se han ido agregando otras organizaciones y personas que han expresado su voluntad de averiguar qué pasó con los desaparecidos. Hasta nietos y nietas de las víctimas se sumaron.

La Coprodep fue presentada esta semana en la Legislatura provincial, avalada por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, cuyo presidente José Luis Ramón (Protectora) estuvo presente. También asistieron, en forma presencial, las diputadas justicialistas Laura Chazarreta y Valentina Morán y de manera virtual Julio Villafañe (FdT) y Emanuel Fugazotto (Partido Verde).

►TE PUEDE INTERESAR: Italia confirmó la extradición del cura de San Rafael acusado de torturas en la dictadura

Coprodep.jpg
Los diputados José Luis Ramón y Laura Chazarreta acompañaron la presentación de la Coprodep. También lo hizo Valentina Morán.

Los diputados José Luis Ramón y Laura Chazarreta acompañaron la presentación de la Coprodep. También lo hizo Valentina Morán.

Qué pasó con los desaparecidos de Mendoza

Frente al pacto de silencio que han sostenido por más de 40 años quienes llevaron adelante el terrorismo de Estado ha sido imposible dar con el destino final de los desaparecidos en todo el país. Sólo una mínima parte fue encontrada aunque la búsqueda nunca cesó. Esa búsqueda permitió, por ejemplo, dar con los restos de algunos desaparecidos cuyos cuerpos fueron arrojados en fosas comunes del Cementerio de Capital.

La Coprodep intensificará la búsqueda para lo cual pedirá colaboración de entidades públicas y privadas con apertura de archivos, rescate de documentación y testimonios de quienes hayan visto o sabido algo.

Hospitales, cementerios, oficinas del Registro Civil, comisarías, dependencias de las fuerzas armadas son algunas de las instituciones en las que quizás se encuentre información que pueda ayudar u orientar a quienes se han impuesto esta tarea. Cuentan con el respaldo de la Justicia Federal, que en la última condena a genocidas instó a colaborar y poner a disposición de los interesados la información y comunicación que se requiera. Por eso en la presentación de la Coprodep hubo representantes del Poder Judicial como los jueces Alejandro Piña y Pablo Salinas, más el equipo de la Fiscalía.

"El objetivo es que esta colaboración consista en la apertura de los archivos, que podamos compulsarlos, analizarlos y obtener nuevos datos de aquellas personas que prestaron servicio militar o si vieron el traslado de algún detenido en aquel momento, la idea es convocar a los mendocinos y mendocinas para que aporten esta información", explicó la abogada Viviana Beigel, quien ha tenido -y tiene- participación en los juicios de los crímenes de lesa humanidad, en representación del MEDH.

Nino Bonoldi y Viviana Beigel.JPG
Nino Bonoldi, de Familiares de Desaparecidos, y la abogada Viviana Beigel.

Nino Bonoldi, de Familiares de Desaparecidos, y la abogada Viviana Beigel.

La letrada se refirió al negacionismo por parte de algunos dirigentes y expresó: "Es tremendo que a 40 años de la democracia tengamos estas opiniones negacionistas, que con estos discursos pretenden banalizar lo que ocurrió en la dictadura".

Todas las personas que quieran aportar datos o información lo pueden hacer en la página oficial de Instagram o Facebook (Coprodep) o personalmente en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, ex D2 , en Avenida Belgrano 179.

►TE PUEDE INTERESAR: El Museo Sitio Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco