Despenalización

Cómo están los votos en el Congreso para el proyecto de aborto legal

Por UNO

El anuncio de Alberto Fernández sobre el envío del proyecto para legalizar el aborto provocó voces a favor y en contra pero también el conteo de ambos lados sobre cuántos legisladores nacionales lo aprobarían y cuántos lo van a rechazar.

Según un relevamiento hecho por el sitio Infobae, en la cámara de Diputados se volvería a aprobar el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo Nacional. Lo mismo ocurrió en 2018.

Te puede interesar: "Me mandé una cagada": asesinaron e incineraron a una niña de 8 años

Pero igual que lo sucedió en aquella oportunidad, el Senado es una incógnita y todo dependerá del lobby que realice cada sector y de la ideología que tenga cada legislador. Pero en esta oportunidad hay una diferencia, el Presidente en esta oportunidad ya mostró su posición. Hace año y medio, Mauricio Macri dio lugar al debate pero fue después del debate que se mostró contrario a la legalización.

Diputados

Aquí el panorama es bastante alentador para Alberto Fernández y hasta podría conseguirse una media sanción con mayor amplitud que en 2018.

El resultado del debate sería 113 votos a favor y 99 en contra con 44 indecisos que son todos diputados que ingresaron en el último recambio parlamentario y aún no hicieron públicas sus posturas, señala Infobae.

Senado

Si bien los números están ajustados, el optimismo es mayor que en 2018 por varios motivos. El primero, que la diferencia es bastante menor. En aquel entonces, el no al aborto triunfó 38 a 31. Ahora, acorde a lo recolectado por este medio, la discusión estaría en 35 a 32 con cinco indecisos, de los cuales al menos dos votarían a favor. Un dato a tener en cuenta es que José Alperovich (en contra) no estaría habilitado para votar por estar suspendido debido a la denuncia por abuso sexual en su contra. Esto dejaría el resultado preliminar en 34-32.

El grupo de indecisos lo componen tres senadores del Frente de Todos, uno de Juntos por el Cambio y Lucila Crexell, que se abstuvo en 2018. Los cuatro restantes no participaron del anterior debate.

La segunda variable, y a la que más apuesta el Ejecutivo, es la decisión política a favor de la ley que, consideran en Casa Rosada, no existió hace dos años, cuando Mauricio Macri habilitó el debate pero no se involucró.

La tercera, muy ligada a la segunda, es la composición del Senado. No solo ahora la presidenta es Cristina Kirchner -que votará favorablemente en reemplazo de Gabriela Michetti, ferviente militante “celeste”- sino que el bloque del Frente de Todos tiene 41 miembros, es decir, la mayoría.

El proyecto

Aún no trascendieron detalles del texto pero sí se sabe que tendrá diferencias con el debatido en 2018, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. También, tal como lo anticipó Alberto Fernández en su discurso, se lanzará un programa de Educación Sexual Integral y se enviará otro proyecto que instaure el “Plan de los 1000 días”, destinado a asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad social que quieran continuar con sus embarazos.

El Presidente lo presentó como una iniciativa “para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”. Esto va en consonancia con el enfoque que el mandatario siempre quiso darle a la IVE: que sea tratado como un tema de salud pública.

Temas relacionados: