Crisis económica

Volvieron a modificar el Presupuesto Nacional 2020, ahora por 23 mil millones

El Presupuesto 2020 se modificó por vigésimo primera vez en el año, esta vez horas después de que se aprobara en Diputados el Presupuesto 2021.

El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año en 23 mil millones de pesos, y amplió el gasto en 2.650 millones de pesos, para atender necesidades operativas de diversos organismos de la administración central.

La decisión se formalizó por medio de una decisión administrativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Es la vigésimo primera vez en el año que el Poder Ejecutivo modifica el Presupuesto 2020: esta vez se da horas después de que la Cámara de Diputados sancionara el proyecto de Presupuesto 2021.

De acuerdo con el texto oficial, es "necesario modificar el presupuesto vigente de la Superintendencia de Servicios de Salud, a los efectos de afrontar reintegros a los Agentes del Seguro de Salud relacionados con prestaciones para la cobertura de pacientes con covid-19, como para aquellos agentes que sufrieron una merma en su recaudación en el marco de la pandemia generada por el Coronavirus covid-19".

A ese organismo se destinaron 478 millones de pesos adicionales, que se financiarán con la reducción de las asignaciones correspondientes a los préstamos a largo plazo al sector privado".

Además, se modificaron las partidas para el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, "con el objeto de afrontar sus necesidades operativas", mientras que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación cedió créditos a la Secretaría de Comunicación y Prensa para atender gastos en personal, por 49,5 millones de pesos.

En tanto, se destinan 821 millones de pesos al Servicio Penitenciario Federal "con el objeto de afrontar el pago de haberes hasta la finalización del ejercicio vigente; financiar la provisión de alimentos y medicamentos para la población penal, la adquisición de elementos de limpieza e higiene personal e insumos y materiales vinculados a la pandemia global, los servicios de recolección de residuos patológicos y la atención de servicios básicos, de internet; de correo, de seguros de los móviles y de combustible".

El Ministerio de Defensa percibirá 3.196 millones de pesos, que se destinarán al pago de retiros y pensiones militares y, a la vez, a reforzar la partida de la sastrería militar.

El Ministerio de Agricultura se benefició con 6.827 millones de pesos adicionales, para atender las erogaciones correspondientes a los servicios que se prestan a terceros relacionados con la fiscalización para certificar calidad o estado sanitario.

El Ministerio de Turismo obtuvo otros 1.380 millones de pesos, "en atención al Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, establecido en el artículo 20 de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

Asimismo, se dispuso transferir créditos presupuestarios y fuentes financieras del Programa de Infraestructura Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por 166 millones de pesos al Programa de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta última cartera sumó 960 millones de pesos "para atender insuficiencias en materia salarial, y contemplar una compensación entre las asignaciones corrientes y de capital de varios programas financiados con crédito externo".

También, percibirán partidas adicionales el Ministerio de Seguridad "para atender insuficiencias salariales" en diversas instituciones, como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Temas relacionados: