Diario Uno > Política > Sebastián Henríquez

¿Volverá Sebastián Henríquez a conducir el SUTE?

Luego de haber sido sobreseído en una causa de abuso sexual Sebastián Henríquez se expresó en redes sociales y pidió que el SUTE resuelva rápidamente su caso

Tras el fallo judicial que lo sobreseyó en una causa en la que había sido denunciado por abuso sexual, Sebastián Henríquez estaría en condiciones de retomar su cargo de secretario general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores Docentes) del que él mismo se apartó cuando se inició el proceso judicial que lo involucró. Ahora la pregunta de todos es si volverá o no conducir el gremio de los docentes.

Henríquez no ha dado declaraciones a la prensa pero sí se expresó en redes sociales. Lo hizo como midiendo cada una de sus palabras, tratando de evitar polémicas y sin críticas a nadie. El documento que publicó en su cuenta de Facebook tiene por momentos un contenido muy emotivo con un sentido agradecimiento a sus afectos. Además se mostró muy respetuoso con el gremio, validando las decisiones tomadas aunque le pide, ahí sí en cierto tono de reclamo, que aplique "la misma celeridad" con que actuó cuando quedó separado del cargo, para resolver ahora su retorno al secretariado general, o no. La duda surge porque el propio Henríquez no dice directamente que debe volver al puesto que ocupaba antes de la denuncia y pide que se determine "lo que es correcto. Más allá de mi cargo, sigo a disposición de mis compañeros/as de las escuelas".

Embed

El caso

En los primeros días de este año, una militante de la organización política Venceremos –a la que pertenece el sindicalista- realizó una denuncia que llegó a la Unidad Fiscal de Violencia de Género. La joven aseguró que mantuvo relaciones sexuales con Henríquez pero que le había pedido que utilice preservativo y el hombre no lo hizo. El último día hábil de la semana pasada la causa concluyó. La fiscal de Violencia de Género Mariana Pedot brindó un dictamen positivo, aunque consideró que la causa debe terminarse por falta de pruebas.

Finalmente la jueza Mirna Montaldi falló en el mismo sentido que el Ministerio Público Fiscal y dictó el sobreseimiento por falta de pruebas.

La palabra del abogado

Quien sí dio declaraciones públicas fue uno de los abogados de Henríquez, Guillermo Yornet, entrevistado en Radio Nihuil

El letrado comenzó diciendo que "se trata de un tema personal, de su vida, aunque por supuesto con impacto indirecto en la cuestión gremial. La denuncia se realizó en su momento, a principios de año, de forma online que es un mecanismo que tiene el sistema del Ministerio Público y el sobreseimiento fue el viernes 4 de junio, decidido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado. Esa denuncia pretendía involucrarlo en un delito de índole sexual con connotaciones de violencia de género y es por eso que intervino luego la Fiscalía de Violencia de Género".

Yornet destacó que "Henríquez siempre se puso a disposición de la Justicia ofreciendo su versión de los hechos a través de una declaración informativa que es un derecho que cualquier persona acusada puede ejercer".

Sobre el fallo, el abogado explicó: "El inciso 5, artículo 353 del Código de Procedimientos, habla no solo de la falta de pruebas sino también de la duda insuperable que es cuando se plantea una situación que por más pruebas que se incorporen nunca se va a poder despejar la falta de certezas sobre el hecho denunciando que es lo que pasó en este caso".

Mi defendido sí aportó pruebas de su inocencia pese a no tener obligación de hacerlo porque es una garantía constitucional. Pero él puso a disposición su testimonio, que es muy importante y su teléfono celular donde constaba la interacción y la relación con la denunciante Mi defendido sí aportó pruebas de su inocencia pese a no tener obligación de hacerlo porque es una garantía constitucional. Pero él puso a disposición su testimonio, que es muy importante y su teléfono celular donde constaba la interacción y la relación con la denunciante

El profesional también indicó no tener instrucciones de demandar a quien lo denunció y consideró que tampoco las tendrá: "Conociéndolo a Sebastián no va a entablar ninguna demanda ni hará ninguna acción judicial". De este tema, en su publicación de Facebook, Henríquez también da a entender que no lo hará.

Sebastian Henriquez1.jpg
Sebastián Henríquez nunca renunció a su cargo en el SUTE. Fue apartado y él estuvo de acuerdo.

Sebastián Henríquez nunca renunció a su cargo en el SUTE. Fue apartado y él estuvo de acuerdo.

Yornet aseguró que "Henríquez no quiere que este asunto sea usado como una manera de deslegitimar el sistema de denuncia porque es importante que aquella persona que se siente vulnerada puede denunciar libremente y sin miedo. Él tiene un compromiso, ha sido coherente con el protocolo de violencia de género y por eso le dijo al secretariado ejecutivo del SUTE en su momento que se lo investigue como a un ciudadano común, quitándose cualquier fuero o privilegio por por poder político influencia. 'Yo no tengo nada que ocultar porque no cometí ningún delito' fueron sus palabras".

Respecto del futuro en el SUTE, el abogado contó que "mi cliente ya puso en conocimiento del secretariado ejecutivo la existencia de este sobreseimiento y ahora espera que el sindicato actúe con la misma celeridad que cuando fue rápidamente apartado porque él mismo lo pidió. Aclaro que él nunca renunció. Entiendo que prontamente habrá una reunión y se tomará una determinación".

Quien conoce a Sebastián sabe el tipo de persona que es y que jamás podría cometer un hecho contra nadie Quien conoce a Sebastián sabe el tipo de persona que es y que jamás podría cometer un hecho contra nadie

Seguir leyendo