Pandemia

Vizzotti: "Una semana de vacunación asegurada"

La ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que la Argentina tiene una semana de vacunación asegurada pero no hay precisiones de cuándo llegarán más dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que la Argentina tiene "una semana de vacunación asegurada" con el arribo de las últimas 800.000 dosis de Sputnik V. "Calculamos que con las 300.000 últimas y estas 500.000 de hoy tenemos, por lo menos, una semana de vacunación asegurada", resaltó la funcionaria nacional.

Vizzotti, junto al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, estuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con un cargamento de 500.000 dosis de la vacuna rusa.

La ministra de Salud reiteró que el Gobierno trabaja para vacunar a la "población objetivo", es decir a los mayores de 60 años, pero para eso aún no hay "un tiempo", ya que dependerá de la llegada de vacunas al país.

"Solo 15 países recibieron el 10 por ciento de lo que pidieron", recordó Vizzotti en declaraciones a la prensa tras recibir el cargamento proveniente de Moscú, Rusia.

Al ser consultada sobre posibles nuevas restricciones para los argentinos que regresen desde el exterior, la funcionaria dijo que trabajan "con todas las jurisdicciones" para definir los pasos a seguir, pero detalló que la idea es que no se implementen "medidas extraordinarias y ampliatorias" de restricción, y que si se dispone una cuarentena la puedan "cumplir en sus casas".

Más temprano, en declaraciones radiales, Vizzotti subrayó: "El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días. Queremos recibir más dosis. Aspiramos como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones. Apuntamos a superar el millón de personas vacunadas por semana".

"Es todo muy dinámico. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión", indicó.

Ademas, Vizzotti se refirió a la segunda ola de contagios de Covi-19 y dijo que "por lo que se ve en Europa y países vecinos, es una posibilidad concreta".

"Desde diciembre del año pasado hemos podido mantener el número de casos", destacó la funcionaria nacional, y señaló: "En la segunda ola si tenemos una buena parte vacunadas van a fallecer menos y habrá menos hospitalizaciones".

A la vez, sostuvo que "la población priorizada son 14 millones, además de los docentes y personal estratégico.

"Los mayores de 60 y personas con patologías de riesgo son 10 millones", detalló Vizzotti.

Temas relacionados: