Alivio

Vizzotti confirmó segundas dosis de Sputnik V en agosto

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que en agosto llegarán 2,5 millones de dosis del segundo componente de Sputnik.

Por UNO

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en las últimas horas, durante su visita a la provincia de San Juan, que Argentina espera contar con 2,5 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para agosto.

El anuncio representa un alivio para el Gobierno nacional que viene resistiendo la presión política desde hace varias semanas por la falta de segundo componente de la vacuna rusa. También es un alivio para las 6,6 millones de argentinos que han recibido hace más de tres meses el primer componente de la Sputnik y que aún esperan por la segunda dosis. De ese total son cerca de 480.000 los mendocinos que están en esa situación.

Por eso el anuncio de Vizzotti podría descomprimir la presión que genera sobre el Gobierno la falta de respuesta desde Rusia. Esto ha provocado incluso roces entre los gobiernos.

La ministra Vizzotti , no descartó que "entre este viernes y el lunes podamos tener novedades de una posible provisión" de otro lote del segundo componente desde Rusia. Las dosis anunciadas son las fabricadas en el país, de las cuales, hay 1 millón que están listas y sólo esperan su aprobación, mientras que el resto está en producción y será completado a mediados de agosto, según las declaraciones que realizó al Diario de Cuyo.

La titular de la cartera sanitaria llegó a San Juan acompañada del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, para inaugurar un hospital.

Respecto a las segundas dosis de la vacuna rusa, la ministra indicó que "llegó a la Argentina y ya está formulado un millón de dosis del segundo componente y ya llegó el granel para producir un millón y medio más, que van a estar liberadas en la tercera semana de agosto. Es cuestión de seguir los pasos para el control de calidad y, así, seguir trabajando con vacunas seguras y eficaces". Además, agregó que, en los casos de aquellas personas que han recibido Sputnik V pero que todavía no han sido vacunados con la segunda dosis, "el lunes vamos a definir con los ministros de Salud de las provincias la posibilidad de comenzar a intercambiar plataformas para completar los esquemas, en función de la disponibilidad de vacunas que se tengan".

Según explicó en San Juan la ministra, hay datos internacionales que indican que es posible un intercambio de vacunas. En el caso de las dosis con las que cuenta Argentina, dijo que esperan el resultado del instituto ruso Gamaleya para las fórmulas de Sputnik y Astrazeneca.

Vizzotti cafiero vacunas.jpg

Comparación con otros países

Argentina es uno de los países más atrasados de la región en la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19. Sólo el 12% de la población tiene el esquema completo. Chile encabeza la lista de los países que más han avanzados con la vacunación con el 63,07% de la población que ha completado el esquema de vacunación. Le sigue Uruguay que cuenta con el 61,26% de la población con el esquema completo.

México tiene el 18,58% de su población con el esquema completo.