Salarios de empleados estatales

Viernes paritario: el Gobierno se ilusiona con acordar aumentos con ATE y que el SUTE acepte su oferta

Con la meta de bajar la conflictividad con los gremios estatales, el Gobierno dedicará todo el viernes a diversas negociaciones paritarias en las que buscará que ATE y SUTE acepten las nuevas ofertas en las que propone un aumento del 21,5% para los próximos 3 meses

La subsecretaria de Gestión Pública, Beatriz Martínez, y su equipo dedicarán todo el viernes a tratar de acordar con los dos gremios que más empleados públicos representan, ATE y SUTE, con la meta de que acepten el incremento que proponen de un 21,5% para los próximos 3 meses. Con lo cual la oferta oficial supone un aumento de enero a noviembre, del 72% en promedio.

La intención del Gobierno es bajar la conflictividad social que viene en ascenso luego de que el gremio de los docentes concretara un paro de 72 horas y una multitudinaria movilización a la que se plegó ATE y otros tantos gremios y organizaciones sociales. Además sabe que está en suspenso un nuevo paro docente y pretende desactivarlo con esta reapertura de paritarias en la que ofrece un 3,5% más de lo que rechazaron los gremios en las negociaciones pasadas.

Reunión paritaria de Roberto Macho por ATE.jpg
El secretario general de ATE, Roberto Macho, lidera las negociaciones paritarias este jueves. Desde el gremio insisten en pedir un aumento de $40.000 de emergencia.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, lidera las negociaciones paritarias este jueves. Desde el gremio insisten en pedir un aumento de $40.000 de emergencia.

La jornada de paritaria comenzó a media mañana con la reunión a la que acudió el titular de ATE, Roberto Macho, en principio negociando los aumentos para los empleados de salud nucleados en el régimen 15 y para los trabajadores de la Administración Central. Después del mediodía pasaron a cuarto intermedio hasta las 15. Por la tarde están previstas las reuniones con guardaparques y empleados del EPAS.

TE PUEDE INTERESAR: El asesor mexicano de gobernanza emocional de Daniel Orozco aseguró que "no le cobra ni un peso, ni un dólar"

cronograma de las reuniones paritarias.JPG

Desde el gremio vienen solicitando un aumento salarial emergencia de $40 mil, es decir, que la suma quede incluida en los haberes mensuales de los empleados.

Pero además la atención del Gobierno está concentrada en la respuestas que puedan dar por la tarde los gremialistas del SUTE. Es que ambas partes se vieron las caras dos veces este jueves, y fueron los miembros paritarios del Ejecutivo quienes pidieron volver a reunirse este viernes para presentar las planillas de simulación del impacto del nuevo aumento salarial en los sueldos de los docentes, sabido es que esos cálculos rara vez coinciden con las proyecciones del gremio.

Esa reunión está prevista para las 18 de este viernes. De lo que surja de esa simulación dependerá si el gremio decide bajar la propuesta a las bases o si la rechaza de plano. Si decidiera llevarla a las escuelas para que los plenarios definan si deciden aceptar o no el aumento que propone el gobierno.

Rechazaron el pedido de no descuento de los días de paro

Este jueves también se conoció que fue rechazada su petición de no descontar los días de paro: cinco en total, primero de 48 horas al regreso de las vacaciones y luego de 72 horas a la semana siguiente.

Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización del Estado confirmó que las jornadas de paro se van a descontar y amplió: "El Gobierno está cumpliendo con el compromiso de reabrir las paritarias luego de que se conocieran los índices de inflación de julio (7,4% a nivel nacional). Con el SUTE vamos a seguir conversando este viernes -a partir de las 18-y acercaremos la simulación de los aumentos".

Allí también se juntaron con representantes de Juegos y Casino y de Judiciales y en ambos casos se pasó a un cuarto intermedio para el jueves de la próxima semana. Los dos sindicatos bajarán la propuesta a las bases.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras una acusación del SUTE, el Gobierno desmintió la suspensión de abonos docentes

Temas relacionados: