La dinámica y ajetreada agenda del presidente Alberto Fernández hace presumir que la visita de este jueves a Mendoza para el lanzamiento de la nueva versión de IMPSA estatizada también será fugaz, como la anterior que protagonizó durante Vendimia. Si bien no está confirmado que el primer mandatario se desvíe hasta Casa de Gobierno, en Mendoza mantienen la esperanza de que al menos haya un momento a solas con el gobernador Rodolfo Suarez, en el que puedan hablar de la provisión de vacunas y algunos temas de economía.

Por el momento sólo se sabe que llegará a la provincia a las 11.30 y que acudirá a la empresa del carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz, en donde junto Suarez, tomarán posesión simbólica de la empresa. Esto es así porque ahora el Estado nacional, que aportó $1.362 millones, tendrá una participación accionaria del 63,7% de la firma y la provincia del 21,2%, tras el aporte de $454 millones.

impsa.jpg
El titular de Fideicomisos del BICE, el mendocino Jorge Tanús, aseguró que el Estado puede controlar el aporte de capital que hicieron los Gobiernos de la provincia y la Nación, y que

El titular de Fideicomisos del BICE, el mendocino Jorge Tanús, aseguró que el Estado puede controlar el aporte de capital que hicieron los Gobiernos de la provincia y la Nación, y que "la política no tiene lugar para meterse ahí".

A la exclusiva cita, también acudirá uno de los principales impulsores de este salvataje estatal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el interlocutor que durante meses hizo de nexo entre la empresa, el gobierno mendocino y la Nación en medio del complejo proceso que demandó la estatización.

En la foto no podrá faltar la presidenta del Partido Justicialista local, Anabel Fernández Sagasti, que probablemente sea quien vaya a recibir al presidente y también estará el presidente del BICE fideicomiso, Jorge Tanús, que a partir de ahora tendrá un rol clave como contralor de lo que inicie desde este momento la firma, ya que como representante accionista será el auditor y hasta deberá proponer el nombre de los futuros directores que representen tanto a la Nación como a la provincia en el directorio de la empresa.

Pablo Magistochi cada vez más cerca del directorio

Si bien será el gobernador Rodolfo Suarez quien anuncie mañana quien será el representante de Mendoza en el nuevo directorio de IMPSA estatizada, todo hace suponer que esa silla será para Pablo Magistocchi, el hoy presidente y gerente general de EMESA, la Empresa Mendocina de Energía S. A, y también ex IMPSA, ya que trabajó en la empresa por más de 6 años.

Según aportan desde su entorno, en su paso anterior por la firma, Magistocchi trabajó con la cadena de proveedores, lo que le permitió generar lazos con la industria local, por caso con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, ASINMET, y otros tantos protagonistas de la industria metalmecánica.

Seguir leyendo