Nuevo Gabinete

Victoria Tolosa Paz, una ministra de confianza para Alberto Fernández en tiempos de crisis

Victoria Tolosa Paz asume en el Ministerio de Desarrollo Social. Alberto Fernández vuelve a jugar una carta con la que apostó en las elecciones del año pasado, cuando la eligió para que encabezara la lista de diputados

Por UNO

Con vasta experiencia en el área, Victoria Tolosa Paz asume en el Ministerio de Desarrollo Social en medio de una nueva crisis del Gobierno nacional, que se precipitó a partir de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y luego por efecto dominó provocó otras dos deserciones en el Gabinete de Alberto Fernández.

No le tocará una parada sencilla, ya que deberá actuar en un contexto de conflictividad social creciente a partir de las multitudinarias movilizaciones de agrupaciones piqueteras de izquierda, situación agravada por el aumento del índice de indigencia.

Mientras se demora el lanzamiento del bono de 50.000 pesos para las personas más vulnerables que el Poder Ejecutivo había anunciado semanas atrás, Tolosa Paz deberá rápidamente tender puentes con los referentes de los movimientos sociales para atender las demandas y desactivar focos de conflicto, para apaciguar la bronca de la calle.

Con Tolosa Paz, Alberto Fernández vuelve a jugar una carta con la que apostó en las elecciones del año pasado, cuando eligió a la platense para que encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, con resultado discreto (perdió con la boleta de Juntos por el Cambio encabezada por Diego Santilli aunque por apenas 1,3%).

►TE PUEDE INTERESAR: Ayelén Mazzina, la nueva ministra de las Mujeres: joven, peronista, lesbiana, puntana y feminista

Leal al presidente, Tolosa Paz defendió la gestión de Fernández en los momentos más críticos de la coalición oficialista, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, embestían contra el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y se oponían rotundamente al acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

victoria-tolosa-paz-1207648.jpg

Victoria Tolosa Paz, parte del círculo íntimo de Alberto Fernández

Victoria Tolosa Paz está casada en segundas nupcias con José "Pepe" Albistur, el histórico publicista peronista y ex secretario de medios de Néstor Kirchner que es amigo personal de Alberto Fernández, a quien le prestaba el exclusivo departamento de Puerto Madero donde vivía antes de recalar en la Casa Rosada.

Contadora Pública recibida en la Universidad Católica, Tolosa Paz proviene de una familia acomodada de La Plata, ciudad a la que aspira a gobernar. En ese sentido, mantiene desde hace años una rivalidad interna con la actual titular del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout, con quien disputa el liderazgo del proyecto kirchnerista en "la ciudad de las diagonales".

La ex concejala platense asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Social donde ya había trabajado entre el 2002 y el 2003 durante la presidencia de Eduardo Duhalde como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro.

Con la llegada de Alicia Kirchner en esa cartera, Tolosa Paz se desempeñó como Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial para garantizar y mejorar la dieta nutricional en comedores comunitarios. En 2006 pasó a trabajar en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

TE PUEDE INTERESAR: Kelly Olmos, una economista e histórica del justicialismo estará el frente del ministerio Trabajo

También acumuló rodaje en el área social durante el segundo Gobierno bonaerense de Daniel Scioli, cuando ocupó el cargo de Subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social desde el 2012..

Dos años después se incorporaría a la ANSeS para coordinar el programa de Generación de Lotes con Servicios en el marco del programa PROCREAR.

En los albores del Gobierno de Alberto Fernández se convirtió en una de las líderes de la Mesa contra el Hambre a partir de su cargo de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La propuesta recibió mucha atención en un principio a la luz de la convocatoria a referentes sociales y personalidades de distintos ámbitos, pero se fue desinflando con el tiempo.

Allí aceitó relaciones con los movimientos sociales oficialistas, con los que mantiene una relación cordial, que le servirá para hacer sus primeras armas en su flamante función.

tolosa paz.jpg

Las felicitaciones de Zabaleta a Tolosa Paz

El exministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta felicitó hoy a su sucesora, Victoria Tolosa Paz, y resaltó su "capacidad de trabajo, compromiso y sensibilidad".

"Felicitaciones querida compañera @vtolosapaz por tu designación como nueva ministra de Desarrollo Social. Conozco tu capacidad de trabajo, tu compromiso y tu sensibilidad", expresó Zabaleta desde su cuenta oficial de Twitter.

El exministro, que ahora retornará a la intendencia del partido bonaerense de Hurlingham, cerró el tuit deseándole a la nueva ministra "el mayor de los éxitos".

Y la flamante ministra respondió agradecida por la misma red social a los pocos minutos: "Muchas gracias querido compañero!!!!", expresó.

Tolosa Paz fue cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado y con una amplia trayectoria en la administración pública, en especial en el área social, será la encargada de conducir el histórico ministerio con sede en la intersección de la avenida 9 de Julio y Moreno.