Acuerdo y refinanciación

Víctor Fayad pretende que los legisladores ratifiquen el acuerdo con el Banco Nación como agente financiero

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, lleva a la Casa de las Leyes la cláusula que requiere ratificación legislativa para que el Banco Nación sea agente financiero de la provincia durante 5 años hasta el 2027, con una posible prórroga por 5 años más

El acuerdo al que llegó el Gobierno y el Banco Nación en mayo pasado, tiene una particularidad sin precedentes: no sólo establece que la entidad será agente financiero de la provincia durante 5 años más -hasta el electoral año 2027- sino que establece que ese plazo pueda prorrogarse por 5 años más, si es que ambas partes lo acuerdan. Históricamente esa prórroga fue sólo de un año, y por tanto esa ampliación necesita ser ratificada en la Legislatura.

Conseguir esa ratificación es la meta por la cual el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, acudió esta mañana a la Legislatura.

Este lunes el funcionario les explicará a los legisladores que el acuerdo al que se arribó el pasado 3 de mayo con el Banco Nación es beneficioso para ambas partes. Por un lado la provincia logró refinanciar la deuda de $18.000 millones que mantiene con la entidad, un rojo que dejará de actualizarse en UVA y volverá a medirse en pesos, pero además se acordó que ese banco sea agente financiero de Mendoza por 5 años más, con posibilidad de duplicar ese plazo, pero también con la chance de renunciar a ese contrato si lo anuncia con un año de anticipación.

"El contrato dice que se podrá prorrogar ese acuerdo por 5 años más, siempre que se acuerde entre las partes, aunque cualquiera de las dos partes puede rescindirlo con un año de preaviso. Esa cláusula no tiene vigencia si no tiene la ratificación de la Legislatura porque históricamente esa prórroga fue de un año, pero además nosotros entendemos que le estamos dando a quien esté en Hacienda en ese momento -en el electoral año 2027- una herramienta de mayor flexibilidad en la relación con el banco", explicó Fayad.

Sería justamente por el momento en que concluye el acuerdo con el banco, que esa entidad es la más interesada en que sea la Legislatura, con la representación de todas las expresiones políticas, la que ratifique esa cláusula que podría extender esa relación contractual hasta el 2032.

►TE PUEDE INTERESAR: Ana María Nadal aboga por una ley de emergencia en anestesiología

Una relación de tires y aflojes

En el ministerio de Hacienda aún están latentes los vaivenes que las arcas mendocinas debieron sortear durante nueve meses en el 2021 hasta que finalmente se logró acordar la reestructuración de la deuda con el Banco Nación.

Es que pese a que las negociaciones habían comenzado en enero de ese año con el ex ministro de Hacienda Lisandro Nieri a la cabeza, y la regulación se publicó en julio en el Boletín Oficial, la rúbrica se dio a fines de setiembre. Entre tanto, de las cuentas mendocinas se debitaban todos los meses automáticamente unos $300 millones de la coparticipación.

Es por eso que en este nuevo acuerdo, los funcionarios de Suarez se cuidaron de ampliar la prórroga y, a la par, dejar abierta la posibilidad de que cualquiera de las dos partes, es decir el mismo Gobierno y el Banco Nación puedan prescindir de esa ampliación siempre y cuando avise de eso un año antes.

"Es una herramienta que bien usada le da a quien esté en Hacienda la posibilidad de salir de ese esquema y eventualmente elegir a otro agente financiero", apuntan desde ese ministerio.

Temas relacionados: