El peronismo preside la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Julio Gómez quedó al frente del máximo tribunal porque Jorge Nanclares, quien renunció el 1 de junio último, tomó una larga licencia para esperar que le llegue el beneficio de la jubilación.

Te puede interesar: Por qué el lunes 15 de junio es feriado en Argentina

Oficialmente se indica que Nanclares (70) tiene permiso para estar ausente hasta el 30 de junio pero este plazo podría renovarse un mes más en caso de que la ANSES no lo jubile.

Para el 30 de junio también ha sido fijada la sesión del Senado que determinará en votación secreta y presencial si María Teresa Day -la candidata propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez- se convierte o no en la sucesora de Nanclares.

Lo dicho: el peronismo ya preside la Corte mendocina. Es el mismo peronismo que en noviembre fue el gran promotor, con sus tres votos, de que Nanclares renovara el mandato presidencial hasta noviembre de 2021.

Acaso sin imaginar que seis meses después, y en medio de la pandemia de Covid-19, el reelecto declinaría el cargo y se alejaría de la función que asumió hace 32 años, acorralado por decisiones políticas y ejecutivas equivocadas. ¿O sí lo imaginaban?

El (nuevo) presidente

El maipucino Gómez reemplaza a Nanclares en la cúspide del Poder Judicial porque así lo marca la línea de sucesión establecida en los reglamentos internos: el titular de la Sala I es el primero en condiciones de subrogar al jefe de la Corte ausente por el motivo que fuera.

 Embed      

Esta situación se mantendrá por lo menos hasta que Nanclares efectivamente se retire, es decir cuando ANSES lo jubile. Y esa fecha ya no depende ni del propio Gobierno.

¿Y después? Entonces sí los seis supremos se reunirán en el cuarto piso del Palacio Judicial y decidirán un nuevo llamado a elecciones para elegir presidente hasta noviembre de 2021.

¿O ya estará completo el máximo tribunal con el reemplazo de Nanclares en funciones y de ese cónclave participarán siete miembros?

Por lo pronto, el supremo Pedro Llorente, recluido en San Rafael para protegerse del Covid-19, asegura que sigue en funciones y considera que amerita una reunión para barajar y dar de nuevo acerca de la presidencia de la Corte.

Gómez llegó a la Corte en 2015 por propuesta de otro peronista: el gobernador Francisco Paco Pérez.

Junto con Mario Adaro y Omar Palermo conforman el tridente del PJ en la cúpula del Poder Judicial.

Temas relacionados: