Diario Uno Política FMI
Negociaciones

Vaquié participó de la reunión con Guzmán para interiorizarse sobre el acuerdo con el FMI

El gobernador Rodolfo Suarez envió a su ministro de Economía a Buenos Aires para conocer los detalles de un eventual arreglo con el organismo internacional

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, viajó a Buenos Aires para participar de una reunión que su homónimo nacional, Martín Guzmán, compartió con representantes de las provincias a partir de las 17 de este miércoles. La asistencia de Vaquié tuvo como objetivo explícito "interiorizarse sobre las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario" y forma parte de una secuencia que incluye un intenso tira y afloje con la Nación.

Básicamente, Guzmán dio su diagnóstico sobre la situación en la que está el país. "Hoy lo que se ve es un progreso en la economía real. Hemos crecido el 10% en 2021 y las exportaciones están creciendo. Pero el principal condicionamiento para continuar la recuperación es la deuda que tenemos con el organismo internacional", evaluó el ministro.

Precisó asimismo que "es toda la Argentina la que está endeudada frente a otros estados del mundo", en un guiño tácito para que gobernadores y ministros de las provincias se suban al tren del acuerdo. Y anticipó: "2022, 23 y 24 son años en los que tendríamos vencimientos".

Guzmán compartió varios gráficos y sostuvo: "Lo primero no es lo que implican estos pagos para los mercados, sino lo que significan para los argentinos y argentinas. Se tomó una deuda que sólo era sostenible si se daba lo que se esperaba en aquel momento, que era un shock de confianza de los mercados. Pero nada de eso pasó. Aumentó la pobreza y no se restauró la confianza", dijo.

guzmán explicando FMI.png
El Ministro de Economía de la Nación durante el encuentro de este miércoles.

El Ministro de Economía de la Nación durante el encuentro de este miércoles.

Ante ese panorama, explicó cuál será la postura que -al menos desde lo discursivo- tendrá la Argentina. "Necesitamos seguir adelante con nuestro programa económico sin tener condicionamientos ni desde los pagos ni desde las políticas públicas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de tomar nuestras propias decisiones", postuló.

Guzmán desglosó paso a paso la propuesta que llevará al Fondo. Y recalcó: "El acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento del país. De todos modos, es indispensable que nos pongamos de acuerdo en defender la camiseta de Argentina. Hoy cada quien tiene que definir qué camiseta tiene puesta".

Estrategias

La reunión tuvo como lienzo de fondo un complejo paisaje no exento de tensiones. El presidente Alberto Fernández sabe que necesitará apoyo del Congreso para que su “plan plurianual” -que, eufemismos aparte, contiene las bases para el acuerdo con el Fondo- adquiera una pátina de legitimidad.

Consciente de que el microclima legislativo está minado con chicanas y altisonancias, sobre todo luego de que se cayera la aprobación del presupuesto 2022, el presidente apostó a los gobernadores, quienes a su vez tendrán ascendencia sobre los senadores de sus provincias.

Esa es, a vuelo de pájaro, la estrategia de Nación, que tuvo su ensayo de tomas y dacas con la firma del consenso fiscal que se concretó la semana pasada.

Sin embargo no será un partido fácil. El presidente soñaba con que este miércoles estuvieran los gobernadores de todos los signos y él posando para una foto que probablemente terminaría llegándole a Kristalina Georgieva para certificar que el mandatario tiene respaldo político. No pasó.

Es que del otro lado de la mesa también tienen intereses. Y, de hecho, los gobernadores de JxC -Suarez, Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy)- optaron al principio por la dureza, resistiéndose a participar de la reunión para no “hacerle el juego” a Fernández.

Luego se moderaron. Incluso sorprendieron las declaraciones del jujeño Morales, quien también es presidente de la UCR y que durante una entrevista radial afirmó: “La deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Martín Guzmán (...) Si entramos en default, todos los argentinos vamos a pagar un precio muy caro”.

La UCR reforzó esa postura en su cuenta oficial de Twitter:

UCR Guzmán.png

Dos reuniones

Como contó Julián Imazio en Diario UNO, el celular de Vaquié sonó el martes cerca de las 18, convocándolo para escuchar a Guzmán en el Museo del Bicentenario.

En síntesis -y tras un culebrón de llamados telefónicos- lo que originalmente se pensó como un encuentro con los gobernadores se terminó dividiendo en dos. Este miércoles, los mandatarios provinciales de la oposición enviaron a ministros para interiorizarse sobre el estado de las negociaciones con el Fondo frente a Guzmán y a gobernadores oficialistas.

Y en la segunda quincena de enero, si todo sale como está previsto, los gobernadores opositores sí irían personalmente a ver a Fernández. Los esperará el presidente y es muy probable que se sumen Máximo Kirchner y Sergio Massa, entre otros alfiles del Frente de Todos. Habrá también piezas clave de JxC: asistirían los radicales Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Mario Negri; más Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), entre otros.

Vale aclararlo: la actitud que tendrá de ahora en más el gobierno local depende de la interpretación que haga el gobernador mendocino sobre el informe de Guzmán. Suarez sabe que en este contexto los apoyos valen doble, y en sordina podría reclamarle a Fernández fondos o algún tipo de compensación a cambio de un visto bueno al acuerdo.

El cronograma, hasta donde se alcanza a ver, indica que serán dos reuniones. Y dos fotos, desde luego: una de Guzmán con gobernadores del Justicialismo más los ministros -la de hoy- y otra con Fernández más los referentes provinciales de la oposición y los jefes de bloques en el Congreso. Para la segunda todavía falta.

Temas relacionados: