El ministro de Economía, Enrique Vaquié, prefirió evitar la sola posibilidad de que la Nación avale el pedido de un nuevo estudio ambiental para hacer Portezuelo del Viento y eso retrase una vez más la obra. Tras afirmar que la obra depende de la voluntad política del presidente Alberto Fernández, se esperanzó: "Ojalá que toda esta locura termine y no tengamos que esperan 30 meses más para hacer un tercer estudio de impacto ambiental", resaltó.

Te puede interesar: Nuevo monto para el bono de ANSES

En el entorno del gobernador Rodolfo Suarez, se resisten a pensar en alguna alternativa a la megapresa que hace décadas espera concretar Mendoza en el río Grande, en Malargüe.

Si bien el primer mandatario no asistió a la apertura de sobres de la licitación y el argumento fue que debía hacerse análisis de rutina, las figuras fuertes de su gabinete se encargaron de reafirmar que seguirán defendiendo la obra tal y como está pensada y estudiada.

 Embed      

En defensa de la obra, en medio de la apertura de sobres de la licitación, Vaquié recordó que los estudios previos hechos por 4 universidades tardaron 27 meses, y "pedir una tercer declaración de impacto ambiental cuando ya se hicieron dos, es mucho"

"Hacer un trabajo como este tarda 2 o 3 años. Lo lógico por la gente que no tiene trabajo y por la gente del Sur que está sufriendo mucho por esta obra, es que continuemos como está y que hagamos todo el esfuerzo para que se haga. No podemos esperar 30 meses más", respondió Vaquié ante la consulta de si se evaluaba alguna alternativa a Portezuelo del Viento.

En términos políticos, el ministro que conoce por dentro el pliego y el proceso de la obra, se esperanzó en que la política, o las diferencias partidarias, no se impongan por sobre los beneficios que generaría la central hidroeléctrica.

"Esperemos que ser serios sirva en este país. Esperemos que no haya ninguna locura de nadie que impida esto (por Portezuelo del Viento), porque es trabajo para muchísima gente que hoy no lo tiene en un país que viene mal económicamente y sufre por la pandemia", resaltó el funcionario de Suarez.