Política Cornejo
Fallo polémico

Valija fúnebre: Cornejo analizará pedir el Jury contra el juez Martearena

Por UNO

El gobernador Alfredo Cornejo reconoció que analizará pedir el Jury de Enjuiciamiento contra el juez Eduardo Martearena, quien quedó en la mira luego de declarar inconstitucional la pena de prisión perpetua contra tres homicidas.

Te puede interesar: El raid delictivo del joven que apuñaló a un chofer

Vamos a estudiarlo. No me gusta pedirlo por interpretaciones jurídicas”, explicó Cornejo a Radio Nihuil, que agregó que lo analizará junto al equipo jurídico de Casa de Gobierno.

Según manifestó Cornejo, Martearena “se está burlando del juicio por jurado y de la población”, tras su fallo.

Se está burlando con el poder que tienen desde un cargo para toda la vida”, manifestó y agregó que tanto la Corte Suprema de la Nación como el máximo tribunal mendocino han reconocido que la prisión perpetua es constitucional.

Te puede interesar: Quién es el delincuente argentino que se creía Pablo Escobar

“Este juez cuando no había juicio por jurados integraba el camarón, una cámara que resolvía en última instancia todas las causas penales y que nunca dictó una prisión perpetua. La mayoría eran absoluciones y sobreseimientos”, manifestó Cornejo.

“Ellos no aceptan el juicio por jurado, son jueces muy aristocráticos, no quieren que participe el pueblo y tienen criterios que modificarían el código penal y hacerlo más benigno para los que cometen delitos”, últimó Cornejo.

Cómo fue el hecho

El 13 de julio de 2017 un cadáver calcinado y desmembrado fue hallado en el cementerio Los Andes Memorial, en Godoy Cruz. Los investigadores tardaron variar horas en identificarlo como Lucero, un cuidacoches que solía trabajar en Ciudad.

La hipótesis fiscal es que la víctima fatal solía comprarle estupefacientes a los hermanos Yáñez y tenía una deuda de drogas con ellos. Por eso, el 10 de julio lo llevaron a su domicilio y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

 Embed      

Junto con Gutiérrez, cargaron el cuerpo en una valija y lo subieron a un vehículo, para luego prenderlo fuego en el lugar donde sería hallado tres días después, justamente, junto a la valija.

Una de las pruebas que utilizó el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello para acusarlos fueron escuchas telefónicas que se obtuvieron del teléfono celular de la víctima fatal, el cual estuvo en poder de Gutiérrez tras el cruento homicidio.

En tanto que el jurado popular descartó el agravante de alevosía, que se refiere al estado de indefensión en el que se encontraba la víctima: la Fiscalía consideraba que estaba vivo cuando lo prendieron fuego.

El juez Eduardo Martearena condenó a los hermanos José Rafael (46) y Abel Augusto (39) Yañez y a Mariano Alan Gutiérrez (24) por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Si bien el Código Penal contempla prisión perpetua para esta calificación, el juez técnico Eduardo Martearena consideró que esa pena es inconstitucional ya que no tiende a resocializar a los condenados.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario