Diario Uno Política vacunas
Pandemia

Vacunas de Pfizer: cómo es el decreto que permite su compra

El presidente Alberto Fernández firmará un DNU que posibilitará la compra del vacunas de Pfizer Moderna y Jonhson & Jonhson

Por UNO

(Editado por Walter Moreno) Este viernes la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti dieron detalles sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández firmará para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson.

Ibarra confirmó que el DNU se publicará este sábado en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de esas vacunas. Además, dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo" y "los tiempos de la pandemia" son otros.

Seguir leyendo

vilma ibarra.jpg
Vilma Ibarra durante la conferencia sobre el decreto que permitirá la compra de vacunas de Pfizer.

Vilma Ibarra durante la conferencia sobre el decreto que permitirá la compra de vacunas de Pfizer.

"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó la funcionaria.

Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".

Por su parte, la ministra Vizzotti, aseguró que el DNU "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".Además, aseguró esta tarde que "todavía son confidenciales las conversaciones" con los laboratorios

carla vizzotti.jpg
Vizzotti durante la conferencia sobre el decreto que permitirá la compra de vacunas de Pfizer.

Vizzotti durante la conferencia sobre el decreto que permitirá la compra de vacunas de Pfizer.

Ibarra explicó que el DNU cambiará algunas de las definiciones de la ley que se aprobó el año pasado para habilitar la compra de vacunas, entre ellas, la mención a la "negligencia" y a las "maniobras fraudulentas", que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

Ibarra destacó que "se crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna".

El Fondo se crea para vacunas Covid y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.

Estas cuestiones netamente jurídicas, según el Gobierno, permitirían destrabar la adquisición de vacunas provenientes de esos laboratorios.