Diario Uno Política Vacunación en Mendoza
Otro cortocircuito

Vacunación: Mendoza refuta a la Nación y dice que no hay retraso

Según la Nación, Mendoza es una de las cuatro provincias que bajó el ritmo de vacunación la semana pasada. En la provincia dicen que el proceso sigue igual que siempre

Por UNO

Según el registro de vacunación que lleva el Gobierno nacional, Mendoza es una de las cuatro provincias que la semana pasada bajó el ritmo de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, desde el Gobierno provincial dicen que siguen como siempre, con un promedio de 20.000 turnos diarios.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación Misiones, Córdoba, Mendoza y Formosa son las provincias que en la última semana bajaron el ritmo de aplicación en comparación con los siete días previos.

Seguir leyendo

En estos casos, cuando se compara la semana del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, se vacunó a menor ritmo que en la semana del 21 al 25 de junio.

En el caso de Mendoza tuvo un descenso -según la Nación- de casi el 10% la semana pasada en la cantidad de dosis aplicadas en relación a la semana anterior. A pesar de esta baja, la semana pasada se habilitó la inscripción para los mayores de 18 años sin enfermedades de base gracias a la gran disponibilidad de vacunas.

Según datos oficiales, la provincia aplicó 933.545 dosis en total, de las cuales 774.613 pertenecen a primera dosis, y 183.907 son segundas dosis , además cuenta una disponibilidad de 7.585 dosis por cada 100.000 habitantes.

En la provincia tiene al menos una dosis, el 37% de la población. Según la jefa del operativo de Vacunación Iris Aguilar, se se siguen dando entre 18.000 y 21.000 turnos diarios de lunes a viernes, y la mitad de turnos los sábados y los domingos. En promedio, y siempre dependiendo de la llegada de vacunas, se aplican una 20.000 vacunas por día.

En Mendoza el sistema de entrega de turnos y colocación de la vacuna no ha tenido mayores inconvenientes. Se han dispuesto centro de vacunación en todos los departamentos y además se implemento un sistema para ir casa por casa en algunas zonas donde la población tiene muchas dificultades para acceder a un turno on line, por falta de conectividad.

El resto de las provincias

Misiones es la que mostró una mayor baja, con el 26% menos de dosis colocadas. Además, cuenta con 16.827 vacunas sin colocar por cada 100.000 habitantes, por lo que es la provincia que cuenta con una mayor cantidad de dosis acumula en stock.

Córdoba tuvo una baja del 12%, aunque aseguraron que están por encima del 90% de las vacunas colocadas.

Por último, Formosa registró una baja del 2% de su vacunación en la última semana.

En contraposición, La Rioja aumentó su ritmo de vacunación el 172%, seguido de La Pampa subió 163% y Corrientes el 116%.

Más presión

Apurados para alcanzar a la mayor cantidad posible de población vacunada antes de que circule la variante Delta en el país, desde el Gobierno nacional monitorean detalladamente cómo va el ritmo de vacunación provincial por provincia

Justamente a principios de junio, ante la llegada de millones de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, pidieron explicaciones sobre el ritmo de vacunación en una reunión virtual con los 23 gobernadores y ajustaron las tuercas del sistema para subir el tope de aplicaciones en todo el país.