Diario Uno > Política > vacuna

Vacuna rusa: el Presidente tuvo una larga charla con Putin

El jefe de Estado realizó una videollamada con su par de Rusia para dialogar sobre la vacuna rusa Sputnik V

El presidente Alberto Fernández dialogó este viernes con por videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, sobre la vacuna rusa Sputnik V, que el Gobierno nacional anticipó la compra y espera recibir cuando finalicen las pruebas médicas. Según supo NA de fuentes oficiales, la comunicación se extendió por 33 minutos y se realizó desde la sala de videoconferencia de la Quinta de Olivos.

Además del jefe de Estado, de la charla participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceministro provincial del área, Nicolás Kreplak.

Te puede interesar...

El principal tema del diálogo entre los dos mandatarios tuvo que ver con la vacuna, de la que Argentina planea adquirir unas 25 millones de dosis, para iniciar con la aplicación apenas esté disponible.

No obstante, durante la comunicación también se abordaron otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundizar.

El lunes último, Fernández anunció que la Argentina estará en condiciones de recibir entre diciembre y enero próximos 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desarrolladas para luchar contra el coronavirus.

"Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí", expresó entonces Fernández.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti viajó a Rusia para recabar información sobre la vacuna contra el coronavirus con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que la vacuna estará disponible en diciembre o comienzos de 2021, y señaló que no solamente estará disponible la de origen ruso, denominada Sputnik V, sino que también el Gobierno buscará aprovisionarse de las producidas por otros laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, entre otros.

"Creo que va a haber varias vacunas contra el coronavirus, no sólo la rusa, que a fin de año van a estar muy cerquita o ya habilitadas. Si no es así, será en los primeros días del año que viene", ratificó, y confirmó que la idea es hacer un "pool" con las distintas vacunas disponibles en el mercado para poder de esa manera "lanzar la campaña fuertemente cuanto antes" y asegurar una cobertura nacional.