Diario Uno Política vacaciones de invierno
"Hay falta de previsión"

Vacaciones de invierno en peligro: Juri cargó contra el Gobierno nacional

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri dijo que "hay falta de previsión". Pidió aumento de frecuencias de vuelos. Las reservas son bajas para las vacaciones de invierno

Por UNO

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri, aseguró este martes a Radio Nihuil, que para la industria que representa su ministerio es "muy difícil o casi imposible poder trabajar con este grado de imprevisibilidad con el que se toman las medidas a nivel nacional". La afirmación de la ministra tiene que ver con la abrupta disminución de frecuencias internacionales, que impuso el Gobierno que ha dejado a los argentinos varados en el exterior. Pero también su queja se relaciona con el pedido que desde hace semanas vienen haciendo a la Nación para que se confirme formalmente el inicio de las vacaciones de invierno.

Juri pidió al gobierno de Alberto Fernández que se tomen decisiones para garantizar la circulación del turismo nacional, de cara al receso invernal, pero hasta ahora no ha habido definiciones. Esto es fundamental para alentar el nivel de las reservas. Hasta ahora es muy bajo - confirmó la ministra- porque los turistas no se atreven a armar planes si no hay certezas.

Seguir leyendo

Se duplican los vuelos

Una de las acciones positivas que sí se encaró fue el anuncio de Aerolíneas de sumar más vuelos en la ruta Buenos Aires - Mendoza para las próximas semanas. "Se hace muy necesario incrementar la conectividad nacional, sobre todo en esta etapa, de hecho el gobernador solicitó a Aerolíneas Argentinas incrementar de cantidad de vuelos y nos han confirmado que se duplicarán los vuelos entre Mendoza y Buenos Aires en las próximas semanas", sostuvo Juri y agregó que Mendoza ha tenido una ocupación del 87% en sus vuelos en los últimos meses.

"Tener previsibilidad para realizar una inversión es muy difícil en el actual contexto, por esto, desde el Gobierno de Mendoza, pedimos una previsibilidad mínima. Sabemos que hay muchas condiciones y que estamos atados a la situación sanitaria y lo comprendemos porque Mendoza ha sido muy respetuosa. pero el sector productivo necesita trabajar, pero hay cosas que deberían estar previstas en estos meses de la pandemia."

Problemas

Para la ministra, muchas situaciones problemáticas para el turismo podrían haberse evitado o resuelto con mayor previsibilidad, y uno de los principales errores ha sido, a su criterio, que en materia turística se han tomado medidas en forma homogénea para todo el país durante los 15 meses de la pandemia.

Como ejemplo, mencionó los pedidos que Mendoza ha realizado y se han desoído, como la prueba piloto de apertura de las fronteras con Chile, que se pidió durante octubre y noviembre y no fue tenida en cuenta.

También destacó el hecho de haber decidido disminuir los vuelos de un día para el otro y mencionó a los 1.000 argentinos varados que ya tenían tickets comprados para los próximos días.

"No puede ser que dos horas antes del anuncio de la disminución de los vuelos, aerolíneas publicitaba que aumentaba las frecuencias a Estados Unidos", sostuvo Juri.

Puesta a punto de centros invernales

Según aseguró la funcionaria, todo el sector turístico está poniendo a punto servicios y protocolos para que, tanto los mendocinos como los visitantes de otras provincias puedan disfrutar de las vacaciones de invierno.

En este sentido y consultada por los centros de esquí, Juri señaló que todos van a funcionar, excepto Penitentes, pero debido al proceso judicial que está transitando. "Por el momento, y debido a la falta de previsibilidad, no hemos encontrado un concesionario, pero vamos a trabajar en esto", aseguró.

De todas maneras, contó que hasta el momento las reservas concretadas para las vacaciones de invierno son muy bajas, aunque hay muchas consultas, las reservas aún no se concretan.

Temas relacionados: