Diario Uno Política Ingresos Brutos
Presupuesto de Mendoza 2022

Una por una las actividades que pagarán la mitad de Ingresos Brutos en 2022

En el proyecto del Presupuesto 2022 de Mendoza, el Gobierno volvió a aplicar un descuento del 50% en Ingresos Brutos a las actividades golpeadas por la pandemia

En línea con lo que hizo en el presupuesto del año pasado, esta vez el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, volvió a proponer en el proyecto de Presupuesto 2022 una rebaja del 50% en Ingresos Brutos para un grupo de actividades, que entiende el Gobierno, fueron de las más golpeadas por la pandemia y sus consecuencias.

https://twitter.com/Haciendamdz/status/1443585515324784646

Ese "alivio impositivo" regiría de aprobarse como están las leyes de Impositivo y Avalúo de este año, para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, aunque en total son 68 las actividades beneficiadas.

Seguir leyendo

El beneficio es igual al que se implementó el año pasado y que llegó en total a 50 actividades económicas, que no pudieron recomponer la actividad que tenían antes de la pandemia, pese a que en Mendoza la apertura económica fue mayor a la que se dio a nivel nacional o en otras provincias.

Otro de beneficios que también mantiene esta pauta presupuestaria, es el porcentaje de la alícuota especial para los call center, que el año pasado se redujo del 4% al 1%, y en este presupuesto se mantiene con el mismo porcentaje del 1% "con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes".

Pero además, como ya había adelantado el gobernador Rodolfo Suarez se busca agregar beneficios para actividades intensivas en trabajo y que promueven el desarrollo sustentable, como lo son la investigación y desarrollo, la industria del software y la recuperación de materiales y desechos, quienes se beneficiarán con tasa 0 en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Cómo aumentarán las patentes de los vehículos

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota según el proyecto del nuevo presupuesto.

Si bien se sabe que la base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hace según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.) al 31 de octubre de 2021, para evitar las desmesuradas subas que se registraron el año pasado, y que ocasionaron un vendaval político, este año desde Hacienda ya le pusieron topes según el valor de los vehículos.

Así para se establecieron límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021: hasta $1.400.000 el tope es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor.