Debate

Una pionera del Servicio Cívico en Mendoza recordó los logros: "El 80% de los chicos terminó de estudiar"

La ex directora general de Escuelas durante la gobernación de Julio Cobos, Emma Cunietti, defendió los resultados del modelo que se implementó en 2007 y 2009

La ex directora General de Escuelas Emma Cunietti fue una de las mentoras del Servicio Cívico Voluntario que se aplicó por primera vez en el país y se desarrolló en Mendoza durante los años 2007 y 2009. Frente al anuncio de su vuelta impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Cunietti defendió el modelo mendocino y resaltó los resultados en diálogo con Diario UNO: "El 80% de los estudiantes logró los objetivos terminar de estudiar y aprender un oficio".

Cunietti subrayó que el programa fue exitoso para formar a jóvenes de entre 18 y 24 años y que provenían de familias vulnerables. En aquella experiencia volvieron a estudiar 4.000 chicos que habían abandonado sus estudios y no tenían trabajo.

"Con esta iniciativa se les daba un incentivo económico para que pudieran pagar el transporte y un refrigerio. Las capacitaciones eran muy puntuales y estaban muy vinculadas al conocimiento del nivel de enseñanza que debían acreditar", detalló, y cuestionó que hoy la educación está muy escindida, lo teórico de lo práctico, ante la consulta de este medio.

Sandra Petovello y Patricia Bullrich anunciaron la vuelta del Servicio cívico voluntario.jpg
Las ministras Sandra Petovello y Patricia Bullrich firmaron convenios para el Servicio Cívico Voluntario.

Las ministras Sandra Petovello y Patricia Bullrich firmaron convenios para el Servicio Cívico Voluntario.

De acuerdo a lo relatado por la ex funcionaria que ocupó diferentes cargos en los últimos años, el Servicio Cívico Voluntario se basaba en educación teórico-práctica en instalaciones militares que estaban en desuso y además estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron un sistema de tutorías en el que acompañaban al estudiante en ese proceso.

Embed

Los estudiantes debían acreditar entre 4 y 5 horas de cursado, donde tenían materias de la enseñanza formal y talleres en oficios como panadería, electricidad, costura entre otros conocimientos prácticos para una rápida salida laboral.

Los números del Servicio Cívico

Cunietti detalló que 80% de los estudiantes logró el objetivo de terminar de estudiar y aprender un oficio. El otro 15% finalizó una de las dos opciones de capacitación y sólo el 5% no logró alcanzar las metas esperadas.

La docente consultada observó que a pesar de ser muy provechoso para el sistema no continuó por razones políticas y porque la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, no comulgaba con la idea de utilizar las instalaciones militares.

"Es muy bueno que se quiera retomar la idea del Servicio Cívico para la contención de una franja de la población que no estudia ni trabaja. Pero sería muy interesante de que lo que se les enseña sea muy específico. Deben ser conocimientos teórico-prácticos adaptados a las necesidades del mundo real", opinó.

La alianza entre educación y Capital Humano

De acuerdo a lo que pudo saber Diario UNO, todavía no se dieron a conocer mayores detalles de las ciudades donde se hará el Servicio Cívico Voluntario. Sin embargo sí se supo -por el contacto con fuentes del ministerio de Sandra Petovello- que serán incluidos los beneficiarios del subsidio Volver al Trabajo, ex Potenciar Trabajo.

Estos jóvenes reciben un salario de $78.000 que aumentará en enero del 2025.